El desarrollo de parte de los terrenos de Repsol en Málaga, otra vez pendiente de su descontaminación
La Junta, que ya había emitido un informe favorable al plan de limpieza de la zona norte, retrotrae el procedimiento al momento de valorar las alegaciones porque ninguna de las presentadas por Bosque Urbano llegaron al departamento encargado de analizarlas
El desarrollo urbanístico de los antiguos terrenos de Repsol vuelve a estar pendiente de que la Junta de Andalucía apruebe el proyecto de descontaminación presentado ... por el Ayuntamiento para la limpieza y depuración que presentan algunas zonas de esta parcela que hasta 2001 albergó una decena de grandes depósitos de hidrocarburos. Aunque la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de recuperación voluntaria que el Consistorio entregó en diciembre de 2019 correspondiente a los suelos situados al norte del soterramiento de las vías del tren (la zona destinada a equipamientos sociales, deportivos y educativos), ahora vuelve a retrotraer el proceso porque a la hora de emitir la resolución no se habían analizado las alegaciones presentadas por Bosque Urbano Málaga ni varias decenas de ciudadanos a título particular que, como esta plataforma, defienden que los terrenos de Repsol se destinen íntegramente a una gran zona verde.
En este sentido, cabe precisar que lo relativo a la presencia de hidrocarburos «no alcanzando valores que supongan riesgo inadmisible» en las zonas centro y sur de la parcela (donde están proyectadas las cuatro torres de viviendas y oficinas), los pasos a seguir se determinarán en el procedimiento de autorización ambiental unificada del proyecto de urbanización del sector urbanístico.
Error administrativo
Volviendo a las alegaciones, Bosque Urbano interpuso un recurso de alzada ante la Junta denunciando que la Administración regional no había contestado a sus propuestas. ¿Por qué no? Según la resolución emitida por la Consejería, porque «ninguna de estas alegaciones se recibieron en el Departamento de Residuos y Calidad del Suelo, que es el encargado de la tramitación del expediente del proyecto de recuperación voluntaria», ya que fuero dirigidas al Servicio de Dominio Público-Hidráulico y Calidad de las Aguas o incorporadas al citado expediente de autorización ambiental del proyecto de urbanización que tramita el Departamento de Prevención y Control Ambiental. Por tanto, se estima el recurso de alzada relativa al proyecto de descontaminación de la zona norte y el procedimiento se retrotraerá al momento en el que se deben estudiar las alegaciones.
«Ya indicamos en su momento que se había producido un grave error en la tramitación del expediente, al no atenderse nuestras alegaciones, lo que debía implicar la anulación del mismo», afirma el portavoz de Bosque Urbano, Pedro Francisco Sánchez, quien añade que «este error en la tramitación del expediente ha tenido graves consecuencias, ya que ha sido utilizado por la Gerencia de Urbanismo para impulsar la venta de los terrenos, al dar por cerrado el problema de la contaminación del suelo y los acuíferos, pese a que, desde la plataforma, advertimos de que dichas irregularidades podían llevar, como así ha sido, a la anulación del expediente».
A su juicio, esta decisión «añade nuevas incertidumbres a los licitadores que han mostrado interés, de momento, en el proyecto de urbanización promovido por el Ayuntamiento en los terrenos de la antigua Repsol». Y ha recordado que aún están por aprobar el proyecto de urbanización y la autorización ambiental unificada de la parcela, a los que numerosos ciudadanos y organizaciones presentaron sus respectivas alegaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión