Málaga se convierte hasta el 1 de febrero en epicentro de debate y divulgación sobre el Camino de Santiago

Vista de Almogía desde el Camino Mozárabe de Málaga./
Vista de Almogía desde el Camino Mozárabe de Málaga.

La novena edición del Invierno Jacobeo incluye un ciclo de conferencias, una exposición, música y la inauguración de la señalización entre la provincia y Compostela

SUR

Unos 1.200 kilómetros separan la iglesia de Santiago de la plaza del Obradoiro. Es el viejo trazado conocido como camino mozárabe de Málaga, la ruta que recorrió la población cristiana asentada en territorio de Al Andalus para peregrinar a contemplar los restos del Apóstol. La Asociación Jacobea de Málaga, colectivo con más de 25 años de historia, ha sido la encargada de impulsar, custodiar y divulgar este recorrido milenario a través, entre otras actividades, del Invierno Jacobeo, unas jornadas que cumplen ya nueve ediciones y que este viernes apadrina el consejero de Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, en el templo de la calle Granada con la inauguración oficial a las 19 horas de la señalética del Camino Mozárabe de Málaga.

Será el pistoletazo de salida a unas jornadas que vuelven a poner a Málaga en el epicentro del mundo que gira en torno al Camino de Santiago, y que incluirán un ciclo de conferencias, la actuación de una coral y una exposición fotográfica.

De hecho, este viernes a las 19.30 se inaugura en el Ateneo la exposición fotográfica 'En Camiño', de Silvia Steinbach, cedida por la Xunta, y que se podrá visitar hasta el 15 de febrero.

Posteriormente, Román Rodríguez abrirá el ciclo de conferencias en la propia sede del Ateneo con una charla a las 20 horas que será presentada por la presidenta de esta institución, Victoria Abón.

Las conferencias continuarán el miércoles 23 de enero con la charla 'El encuentro del Camino de Santiago con el Camino de la Memoria', en la que el profesor de la UMA Enrique Viguera, el fotógrafo Alejandro Hurtado y el periodista Antonio Ortín abordarán la visión solidaria del Camino de Santiago a partir de la experiencia del proyecto Camino de la Memoria, a beneficio de los enfermos de alzhéimer de Málaga.

Posteriormente, el viernes 25 de enero, el propio Ateneo acogerá la presentación del libro de Santiago Blasco 'Campo de la Estrella'. Dentro de los actos del Invierno Jacobeo habrá asimismo un concierto del coro del Colegio de Arquitectos de Málaga. Será el miércoles 30 de enero a las 19.45 horas en el Museo Carmen Thyssen.

El broche a las jornadas será el viernes 1 de febrero a las 20 horas, en la que se abordarán los 'Treinta y un años de la Declaración por el Consejo de Europa del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo«. Será una conferencia que también tendrá lugar en el Ateneo y en la que intervendrán el exsecretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, y José María Ballester, director de Cultura y del Patrimonio Cutural y Natural de este mismo organismo.