Borrar

‘Málaga, ciudad genial’, la tarjeta de visita que se hizo en casa

La imagen de la Málaga turística nació hace diez años de los propios funcionarios y convive con marcas y submarcas locales de desigual fortuna

Domingo, 31 de diciembre 2017, 00:49

Comenta

Una identidad reconocible de ciudad es algo muy difícil de consolidar pero tampoco es cosa hecha ese logotipo que en una camiseta o en un ... folleto transporte mentalmente a un lugar del planeta. ‘I love New York’ fue el hallazgo talismán, la madre de todas las marcas urbanas, copiada hasta la saciedad por el destino más insospechado. La Málaga turística no le dio demasiadas vueltas antes de abrirse paso con una tarjeta sin lugar a equívocos –‘Málaga, ciudad genial’– que está consolidada después de diez años. La indirecta evocación a Picasso ha cuajado con más fortuna que la imagen que pretende representar a marcas poderosas y cercanas desde hace décadas:Marbella, lujo y exclusividad a nivel mundial, y Costa del Sol, un clásico del sol y playa con el turismo británico por bandera. Las dos marcas vecinas y sus variantes a lo largo del tiempo han jugado sin un lema asociado de éxito y lo han hecho más como imágenes corporativas para uso institucional que como reclamos para el gran público. Los trazos ‘picassistas’ de Málaga huérfanos de familia tipográfica se refuerzan con el lema de ‘Málaga genial’ y aspira a seducir en el mundo con el ‘claim’ que remite al genio del siglo XX. No salió del ensayo error en ninguna agencia internacional ni de la mano de un autor consagrado. Surgió de un ‘brainstorming’ casero en la propia área de Turismo y tiene su pequeña historia. Un funcionario, Salvador Aguilar, lanzó en 2007 entre sus compañeros la idea matriz que mejoraría otro intento previo desde el Ayuntamiento: ‘Málaga Ciudad’, un alarde de austeridad semántica de vida muy corta. Arturo Bernal, exdirector del área con los concejales Antonio Urda y Elías Bendodo, y ahora gerente de Turismo Costa del Sol, recuerda que letra y eslogan se gestaron en ese tiempo en que desde el Ayuntamiento «se buscaba el consenso con el sector turístico para posicionar de forma clara a la ciudad como destino». Picasso como padre de todas las promociones culturales era un activo inmejorable, pero imposible para poder utilizarlo al menos de forma explícita. Unos primeros balbuceos para crear un sello turístico local a partir de la imagen del artista debieron ir pronto camino de la papelera ante la rigurosa vigilancia legal de los derechos de imagen por parte de sus herederos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ‘Málaga, ciudad genial’, la tarjeta de visita que se hizo en casa

‘Málaga, ciudad genial’, la tarjeta de visita que se hizo en casa