Málaga avanza en los trabajos previos para acometer las reparaciones más urgentes en la Alcazaba y Gibralfaro
Urbanismo contrata un proyecto arqueológico, el escaneo de las murallas y el análisis de la composición de su estructura
Tras años de parálisis por los reparos puestos hasta ahora por la delegación de la Consejería de Cultura, Málaga avanza finalmente hacia la reparación de ... los desperfectos más urgentes que presentan los conjuntos monumentales de la Alcazaba y Gibralfaro. Como informó SUR el pasado 30 de agosto, la Junta se ha abierto finalmente a autorizar esas reparaciones aunque no esté elaborado aún un plan director que contenga una estrategia global de todas las intervenciones que requieren las fortalezas. No obstante, a la hora de dar vía libre a los paquetes de mejoras planificados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, la administración regional ha pedido una serie de análisis y estudios previos que ya han sido activados por este organismo del Consistorio.
En concreto, Urbanismo puso en marcha a finales del mes de septiembre tres contratos para dar cumplimiento a los requisitos puestos por Cultura para autorizar definitivamente las actuaciones. Estos tres contratos, que suman más de 30.000 euros, consisten en la elaboración de un proyecto de actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes del conjunto Alcazaba-Gibralfaro (adjudicado a Arqueosur por 15.427 euros con un plazo de ejecución de nueve meses); un trabajo de escaneado en tres dimensiones de las murallas del conjunto de la Alcazaba y La Coracha (contratado con Estudio 7 Soluciones Integrales por 9.406 euros con un plazo de ejecución de un año); y el análisis de la composición de las estructuras de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, mediante la toma de 18 muestras de mortero de fábrica y revestimientos de los muros, tarea que será ejecutada por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, por 7.139 euros y con un plazo de ejecución de siete meses.
A finales de octubre, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico autorizó las reparaciones diseñadas por la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología para la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero con condiciones. Así, en el caso de la Alcazaba, antes de acometer los trabajos de restauración del lienzo central del frente sur y del situado frente a la Torre del Homenaje, donde hay zonas apuntaladas con maderas y perfiles metálicos para evitar que se caigan, el Ayuntamiento debía realizar analíticas de los morteros existentes para su caracterización, y remitir un informe que avale el empleo de los materiales propuestos para las reparaciones. Esta es la labor que se ha encargado a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.
Asimismo, Cultura pidió que el inicio del proyecto de obras estuviera sujeto a la realización de una actividad arqueológica preventiva en toda la superficie afectada, durante su fase de ejecución. El objetivo de esta tarea es hacer un seguimiento a los trabajos, la toma de datos y análisis de los sectores de las estructuras a consolidar, su documentación, estudio y valoración, según se explicó en octubre desde la Junta.
Plazos
Además, al margen de todos estos estudios y análisis previos requeridos por la administración regional, Urbanismo tendrá que sacar a concurso la realización de estas intervenciones, lo que previsiblemente llevará varios meses. Así, todo apunta a que no será hasta bien entrado el año que viene cuando se podrán acometer las restauraciones y mejoras más urgentes en las fortalezas de la Alcazaba y Gibralfaro.
En total, son 16 las medidas de intervención planteadas, ocho para cada uno de los dos monumentos. En el caso de la Alcazaba, las actuaciones autorizadas son la reparación del muro del jardín en la calle Juan Temboury y retirada de árbol; actuación de consolidación y restauración del muro junto a la Puerta del Haza; consolidación y restauración de lienzo central del frente sur; refuerzo de restos del silo; reparación de la pérgola de la cafetería; reparación del lienzo frente a Torre del Homenaje; instalación de testigos e instalación de cambiador de bebé en aseo.
En cuanto a Gibralfaro, se contemplan la reparación de la red de saneamiento, la consolidación y restauración de garitas y pozos; la eliminación de encharcamientos en la zona de acceso; el arreglo de un muro de contención, la reparación del mostrador de mármol; la consolidación del murete del Patio de Armas; la instalación de cambiador de bebés en aseos y la sustitución de solados en almacenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión