La Junta, contraria a ampliar la libertad horaria de los comercios en Málaga

La Junta, contraria a ampliar la libertad horaria de los comercios en Málaga

Plantea mantener el actual modelo en el Centro y en la zona del Puerto y sólo durante Semana Santa y el mes de agosto

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La Junta de Andalucía vuelve a mostrarse en contra de ampliar la libertad horaria de los comercios de la capital. Tras la petición de máximos del equipo de gobierno, los responsables andaluces han propuesto un planteamiento continuista y optan por liberalizar la apertura de comercios sólo el Centro Histórico y la zona del Puerto y exclusivamente para los periodos concretos de Semana Santa y agosto.

Según se desprende de un informe elaborado por la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Málaga y presentado en la Comisión de Horarios Comerciales celebrada esta semana en Sevilla, la intención de la Junta es seguir manteniendo la libertad horaria a nivel comercial en la almendra del Centro Histórico y en la zona del Puerto hasta el año 2022. De salir adelante este planteamiento, sólo se permitirá ampliar el espacio del Centro a toda la almendra y la zona del Puerto hasta la calle Gutenberg. La decisión final deberá tomará el próximo lunes 26 de noviembre el Consejo Andaluz de Comercio.

El Ayuntamiento de Málaga había presentado dos propuestas para ampliar la libertad horaria en la capital. En base a diferentes informes, el área de Comercio había solicitado que todo el núcleo urbano fuera declarado Zona de Gran Afluencia Turística durante todo el año, y de forma subsidiaria redujo esa pretensión a los periodos de Navidad, Semana Santa, Semana Blanca y durante todo el verano.

Tras conocer esta noticia, desde el sindicato Comisiones Obreras, han considerado que esta resolución es muy positiva «y en línea con la declaración de la Ley Refundida de Comercio Interior de Andalucía de mantener el modelo del comercio andaluz y el tejido productivo de nuestro municipio». En un comunicado han explicado que «favorece la conciliación de la vida laboral y familiar en el sector de comercio de Málaga, manteniendo el equilibrio de los formatos comerciales y el consenso actual, defendido por todos los agentes sociales del comercio malagueño».

 

Fotos

Vídeos