Las irregularidades en Smassa: Dani Pérez va un paso más allá y habla de mordidas y De la Torre las niega
El alcalde de Málaga reconoce que ayer cuando dijo desconocer el asunto ya sabía que había una comisión interna investigando dentro de la empresa mientras que la oposición de izquierdas asegura que miente y pide una comisión de investigación y que aparte o cese al gerente Manolo Díaz
El portavoz socialista Dani Pérez denunciaba ayer la falsificación de firmas de una técnico municipal e irregularidades en contratos de la empresa municipal de aparcamientos ... Smassa, y por la tarde, tras haber dicho el alcalde de Málaga Paco de la Torre que desconocía el asunto, llegaba una nota de prensa de Smassa reconociendo irregularidades administrativas en la contratación de la empresa e informando que sabía de la investigación por la que habían sido citados a declarar la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, así como el gerente de la empresa Manolo Díaz. Este miércoles el alcalde reconocía que cuando ayer decía que desconocía el asunto ante los medios de comunicación en el patio de Banderas, sí sabía que había una comisión interna investigando dentro de la empresa, aunque dijo desconocer que la concejala y el gerente hubiesen ido a declarar ante la Policía Nacional, algo que resulta sorprendente ya que Smassa tuvo conocimiento de la investigación el 8 de febrero de 2024, es decir hace más de dos meses.
Las irregularidades reconocidas por Smassa, que han trascendido, que la propia empresa reconoce, y que están siendo investigadas además de por la Policía Nacional, por el juzgado de instrucción número 7, este miércoles subían un escalón más al menos en lo que se refiere a las declaraciones del portavoz socialista Dani Pérez, que afirmó y ha reflejado en la moción urgente socialista que lleva al pleno este jueves, que en toda esta «operación de falsificación de firmas», motivo por el que se empezó la investigación, e irregularidades en la contratación en una obra que había acabado teniendo un sobrecoste cercano a un 30%, de los 8 a los 11 millones, le llevaba a la siguiente conclusión: «Cabe preguntarse si todo el interés para sacar adelante estos visados de sobrecoste (por parte de Smassa) no hay otra intención que la de aumentar la facturación de dinero público para posteriormente beneficiarse de manera ilícita a través de mordidas».
De la Torre entró en este asunto y negó de «manera tajante» las mordidas, pero cada vez que se le preguntaba sobre sus declaraciones de ayer y el desconocimiento que mostraba, remitía a los medios de comunicación a la nota de prensa de Smassa, una forma de actuar que no es habitual en el primer edil. Subrayó que ha podido haber irregularidades, pero no tienen que ver con el sobrecoste, y que la denuncia de mordidas por parte del PSOE «es querellable». También afirmó desconocer que su concejala o el gerente hubiesen ido a declarar ante la Policía«No puedo estar en todos los detalles del día a día», indicaba, y cuando se le preguntaba si iba a apartar al gerente de su puesto, como pedía el PSOE, puntualizó que cuando tuvieran más información podrían hablar con más profundidad. «No le quiero quitar importancia, son irregularidades administrativas», subrayó, y volviéndose a remitir a la nota de prensa de Smassa indicó que se daría más información sobre este asunto.
El PSOE pide una comisión de investigación y adelanta que estudia llevarlo a los tribunales
Pérez incidió en que la falsificación burda de la firma de la técnica, que fue apartada de sus funciones «para que no se diera cuenta de esta tropelía», y que supuso la contratación de otros técnicos, que «sólo tenían por objetivo empezar a realizar los procedimientos que le encargara la gerencia sin oponerse», momento en el que dio cuenta de que las mismas personas que están contratadas a dedo son las que reconocen el sobrecoste de la obra, y que estaban trabajando incluso antes de que estuvieran contratados siquiera.
«El alcalde mintió ayer, les mintió a todos ustedes, la concejala y el gerente habían ido a declarar ante la UDEF, y el Ayuntamiento de Málaga reconoce por primera vez irregularidades en su gestión. ¿Hasta cuándo va a sostener al gerente (Manolo Díaz) en su cargo? Nosotros exigimos que se le aparte de sus funciones», manifestaba el líder socialista al tiempo que afirmaba que el alcalde siendo el presidente del consejo de administración de Smassa debía estar previamente informado de un asunto que se inicia el pasado mes de febrero. «¿Quién miente aquí?», dijo el socialista indicando que Manolo Díaz había sido citado en Alcaldía ayer martes a las ocho, extremo que el alcalde negó.
Pérez también incidió en que Smassa por culpa de su gerente ya está en dos juzgados, en el número 3 por acoso laboral a una empleada, y en el siete por estas irregularidades, y explicaba que la construcción del aparcamiento de Pío Baroja ya había sido noticia anteriormente cuando este grupo filtró que «miembros del staff municipal advertían de que la licitación estaba mal hecha y que debía haberse dado a dedo a la empresa que finalmente se dio, ya que era 'la más manejable', como decía el anterior concejal de Movilidad», explicó Dani Pérez. «Han intentado maquillar todas las tropelías con firmas falsificadas, pero no pueden falsificar los visados de los colegios profesionales, de Arquitectos y de Ingenieros, y por eso tenemos esta información».
De la Torre se negó a que hubiese a una comisión de investigación porque ya hay una comisión interna en la empresa y lo investiga la Policía Nacional, y que una vez que se tengan estos datos estarían en condiciones de hacer lo que se deba hacer para la buena gestión de Smassa.
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas insistía en que De la Torre había mentido cuando decía desconocer ayer este asunto, y puso sobre la mesa que no hay un papel que se mueva en el Ayuntamiento del que él no sepa. Se sumó a la demanda de comisión de investigación del PSOE, que también apoyará Vox, y añadió que están en disposición de incluir una enmienda para que toda la gestión de Smassa sea fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. Se refirió a otro asunto de esta empresa municipal cuando cobró de forma irregular también el IVA del SARE. La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, subrayó que apoyarían la comisión de investigación por transparencia, y criticó que tanto el PP como Cs ya se negaran cuando saltó a la palestra las denuncias de la técnica municipal Trinidad Rodríguez, quien dijo en una sesión plenaria que las cosas que le pedían hacer la llevaban a la cárcel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión