Un mural con una bandera arcoíris en el centro de Málaga para conmemorar el Día del Orgullo
El Ayuntamiento se compromete a elaborar un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros
sur
Málaga
Martes, 27 de junio 2017, 12:17
El Ayuntamiento de Málaga y las entidades LGTBI de la ciudad Glairis, Colegandalus, Federación Andalucía Diversidad, Asociación Juntos todos por la Igualdad, GALEHI y Ojalá, ... ha conmemorado hoy el Día del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y transexuales) con la inauguración de un mural y la lectura de un manifiesto por parte del actor malagueño Jose Pineda, al que han asistido diversos concejales de la Corporación Municipal.
El mural, situado en la calle Ermitaño nº1, despliega una gran bandera arcoíris en el centro de la ciudad, y refleja algunas de las inquietudes y reivindicaciones de este colectivo de la ciudad. Está incluido de dentro del programa del Área de Participación “Málaga Más Bella”.
En el manifiesto se afirma que “nos reunimos en Málaga… para celebrar todo lo que hemos logrado, para reclamar todo lo que nos queda por alcanzar y para hacerlo en nombre de todas aquellas personas que no pueden hacerlo. Hoy queremos alzar la voz para que en cada rincón de Málaga se escuchen nuestras reivindicaciones.”
Las entidades firmantes recuerdan están aquí “para reivindicar y para celebrar, recordando que hace 40 años que se protagonizaron en este país las primeras manifestaciones en defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.” Añadiendo que “celebramos que la igualdad de derechos y la convivencia es cada vez más, que la diversidad es lo que enriquece a la sociedad, que la diversidad afectiva, sexual, familiar y de géneros es nuestra bandera.”
En cuanto a las reivindicaciones, solicitan que “se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI estatal registrada en el Congreso de los Diputados” y la “Ley Andaluza de protección a las personas LGTBI y sus familias”, además de una “Ley Integral de Transexualidad”, ya que es “inadmisible que la transexualidad se siga considerando una enfermedad. Hay que despatologizarla ya”.
También afirman que es necesario “que se apliquen políticas efectivas en el sistema educativo para abordar la diversidad sexual, familiar y de género… En la provincia de Málaga ya se ha empezado a trabajar en esta materia pero tienen que intensificarse las medidas y extenderse a todo el territorio andaluz”
Se han dirigido a las administraciones malagueñas para que “trabajen de manera conjunta a favor del colectivo LGTBI”, ya que las lesbianas, los gais, las y los transexuales, los intersexuales (y sus hijas e hijos) de esta ciudad y esta provincia necesitan que se sumen esfuerzos, que se olviden partidismos y que se dé una respuesta única a los reductos de LGTBIfobia.
Al Ayuntamiento de Málaga han agradecido que “haya iniciado el proceso de redacción de un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Genero, que articulará de forma transversal políticas activas a favor de las lesbianas, gais, transexuales e intersexuales y de sus hijas e hijos”.
Por último ha recordado que en Chechenia se han abierto campos de concentración para hombres gais y que en 72 países se criminaliza la orientación sexual, en 13 se contempla la pena muerte; en 8 países aplica la pena muerte; en 14 se establece la cadena perpetua y que sólo en 57 se condena con penas de hasta 14 años. Además, solo en 23 estados es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 28 se reconoce algún tipo de unión entre personas del mismo sexo y en 26 se permiten la adopción conjunta por personas LGTB
El Orgullo de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga y las entidades LGTBI de la ciudad apuestan por una celebración del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) en la que priman el desarrollo de políticas a favor de la población LGTBI de la ciudad combinadas con actividades lúdico-recreativas.
El Área de Derechos Sociales, junto con las entidades integradas en la Agrupación de Desarrollo LGTBI (Glairis, Colegandalus, Federación Andalucía Diversidad, Asociación Juntos todos por la Igualdad, GALEHI y Ojalá) han diseñado una serie de acciones que a favor del colectivo integrado por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Incluyen la elaboración de un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros; la lectura de un manifiesto institucional y la inauguración de un mural; la adquisición de libros sobre diversidad sexual, familiar y de géneros por parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales; destinar la Beca Málaga Participa a una investigación relacionada con la realidad LGTBI en la ciudad; y la celebración de El Orgullo de Málaga.
Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros
El Ayuntamiento de Málaga y las entidades LGTBI de la ciudad se han comprometido a elaborar un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros. Este documento servirá para hacer realidad una política integral destinada a las personas LGTBI y sus familias, a través de acciones transversales en las que se involucren todas las áreas municipales.
Las bibliotecas municipales y la diversidad
La Red de Bibliotecas Públicas Municipales se dotará de diferentes títulos de literatura LGTBI. Los dos primeros libros elegidos son “Martín y la tarta de chocolate” del autor sevillano Julián Guerra y “Las edades de Sara” de Eley Grey.
“Martín y la tarta de Chocolate” estará presente próximamente en las 18 bibliotecas municipales y en el Bibliobus. Es un libro destinado al público infantil y que narra la historia de un niño que tiene dos papás: un papá y un papi.
“Las mujeres de Sara” combina amor, intriga, humor, pasión y magia, un viaje solitario de una joven chica de provincia, que busca encontrar su lugar en la capital, en una búsqueda intensa de su yo interior. Destinado al público juvenil.
Investigación sobre la realidad LGTBI
El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo destinará este año la Beca “Málaga Participa” a estudiar alguna de las realidades que viven las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales intersexuales y sus familias. Como es tradicional, los resultados de este estudio de investigación redundará necesariamente en la mejora de las políticas de diversidad que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga.
Actividades lúdico-recreativas
El sábado 1 de julio entre las 14:00 y la 23:00 h. la plaza Jerónimo Cuervo y la calle San Juan de Letrán se desarrollarán una importante batería de actividades lúdico-recreativas en cuya programación ha participado las entidades LGTBI de la ciudad, los hosteleros y comerciantes de la zona y el Ayuntamiento de Málaga.
Adhesión a la declaración del FEMP sobre el Orgullo
El Ayuntamiento de Málaga se adhiere y quiere compartir la declaración que con motivo de este día, ha proclamado la Junta de Gobierno de la FEMP. Se ha aprobado una declaración institucional que pone de manifiesto el compromiso de los Gobiernos Locales y su papel a la hora de garantizar la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género y que tiene como finalidad visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.
Se reconoce la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual.
Se reivindica también la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las comunidades autonomías, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión