Borrar
Imagen de archivo de una UCI de Málaga. SUR
Coronavirus Málaga: Las hospitalizaciones por Covid descienden un 53,5 por ciento en Málaga en un mes
Coronavirus Málaga

Las hospitalizaciones por Covid descienden un 53,5 por ciento en Málaga en un mes

Se ha pasado de los 181 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales malagueños el 12 de julio a los 84 de este viernes

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de agosto 2022, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las hospitalizaciones de personas que sufren el Covid han descendido 53,5 por ciento en la provincia de Málaga en un mes, lo que evidencia que ha habido una reducción de los contagios y una menor virulencia del virus entre los pacientes infectados. Así, se ha pasado de 181 enfermos que estaban ingresados en los centros hospitalarios malagueños el 12 de julio a los 84 de este viernes. Asimismo, ha habido una disminución de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Málaga, donde hay seis pacientes con el SARS-CoV-2 frente a los nueve que había el 12 de julio (33 por ciento menos).

Si se analiza el panorama de la pandemia en el conjunto de Andalucía se aprecia que también se ha producido un notable descenso de las hospitalizaciones por coronavirus en el último mes. De ese modo, si el 12 de julio se contabilizó a 814 enfermos encamados, este viernes hay 414, lo que representa un 49 por ciento menos. En las UCI andaluzas hay 20 pacientes, 12 menos que hace un mes (37,5 por ciento menos).

El subdirector del Hospital Clínico Virgen de la Victoria y jefe del servicio de neumología, José Luis Velasco, ha dicho a este periódico que el perfil de los enfermos que ingresan en UCI con Covid es el de gente de edad avanzada con pluripatologías. En algunos casos, el Covid acentúa la gravedad de la enfermedad de base que tienen esas personas. El doctor Velasco ha hecho hincapié en que en las últimas semanas han bajado mucho los ingresos por Covid. A ese respecto, ha precisado que este viernes no hay ningún paciente internado en la planta de neumología del Clínico con una neumonía causada por el coronavirus. «Parece que la situación por el virus se está atenuando, pero hay que mantener la prudencia, porque no sabemos qué nos encontraremos después del verano», ha manifestado Velasco.

328 contagios y ocho fallecimientos

La Consejería de Salud ha informado este viernes de 328 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en la provincia de Málaga, de esa cifra 203 corresponden a personas de más de 60 años. En Andalucía se han notificado 1.925 positivos, de los que 1.085 son en pacientes mayores de 60 años. Estos son los números oficiales, pero los reales son más elevados, puesto que solo está indicado hacer pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a mayores de 60 años, al personal sanitario y sociosanitarios, a las embarazadas y a los casos graves de Covid.

En cuanto a la mortalidad se refiere, Salud ha registrado el fallecimiento en los tres últimos días de ocho pacientes que sufrían en Málaga el Covid, con lo que se ha llegado a los 2.591 decesos desde el comienzo de la pandemia, cantidad que en la región andaluza asciende a 14.904, una vez incluidas en las estadísticas 55 nuevas muertes desde el pasado martes. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que fallecen tienen el coronavirus, pero la causa directa de la defunción es otra patología que sufrían anteriormente. Es decir, se los contabiliza en el apartado de los óbitos por el virus, pero lo que ha provocado la muerte es otra enfermedad.

Por su parte, desde el martes, la Consejería de Salud ha confirmado que 218 pacientes han logrado superar la infección por coronavirus en la provincia de Málaga y ya están curados, cifra que en Andalucía asciende a 969.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios