Los hospitales de Málaga notifican 18 nuevos ingresos en un solo día
La provincia registra 12 muertes por coronavirus, el segundo peor dato de la quinta ola, y otro medio centenar de contagios
Málaga registró ayer doce muertes por coronavirus, el segundo peor dato de la quinta ola. Ya hace dos semanas, el 10 de agosto, hubo que ... lamentar 14 fallecimientos. Aunque el número de contagios lleva días remitiendo, la presión hospitalaria es el último indicador en reflejar el cambio de tendencia: los enfermos de Covid-19 que requieren atención sanitaria lo hacen días después de presentar los primeros síntomas. Y el agravamiento de su estado, hasta acabar en cuidados intensivos y, en el peor de los casos, muriendo, no se produce hasta transcurrido un tiempo. Las cifras de los martes, además, se reciben con la respiración contenida porque a menudo llegan inflados por el infrarreporte de los fines de semana, cuando no todos los centros actualizan sus bases de datos. La Consejería de Salud tampoco informa de la edad de los fallecidos ni de los días exactos en que se producen estas muertes.
Ayer fue, en general, una jornada negra en Andalucía, que comunicó 53 fallecimientos, el peor dato en tres meses: 13 en Sevilla, 12 en Málaga, ocho en Córdoba, siete en Almería, cinco en Granada, tres en Cádiz y Jaén y dos en Huelva. La comunidad notificó además otros dos mil positivos, de los que 473 corresponden a Málaga. La tasa de contagios en la provincia se sitúa en 323 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, nueve puntos menos que ayer. La incidencia acumulada de Málaga sigue por debajo de la media provincial, un cambio que se produjo el pasado fin de semana y que se mantiene después de que la Costa del Sol encabezase el número de contagios durante toda esta quinta ola.
Aumenta sin embargo la presión hospitalaria. En Málaga hay 372 pacientes ingresados por coronavirus, 18 más que el día anterior. De ellos, 59 se encuentran en cuidados intensivos, uno más. Andalucía registró una subida total de 91 pacientes hospitalizados por Covid-19 respecto a la jornada anterior para situarse en 1.281, el mayor aumento en 24 horas desde el 10 de agosto, cuando ingresaron 138 personas, aunque en la comparativa intersemanal supone un descenso de 116 pacientes. De ellos, 226 permanecen en cuidados intensivos, un aumento de diez con respecto a la víspera pero cinco menos que los notificados hace una semana. Los hospitalizados han aumentado en 91 tras reducirse consecutivamente en 67, 30, 64 y 69 el lunes (48 horas), el sábado, el viernes y el jueves, respectivamente, y subir en 23 el miércoles y en 68 el martes pasado, cuando había 1.397 ingresados. Lejos quedan en cualquier caso los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre del año pasado (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). El de la cuarta ola en primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores, sí queda más cerca. Se registró el 20 de abril (1.593).
Las buenas noticias de la jornada volvieron a venir de la mano del número de recuperados (616 en Málaga: personas que han negativizado el virus después de haber dado positivo) y de la campaña de vacunación, que ya ha administrado 2,2 millones de dosis en la provincia, con casi el 65 por ciento de la población total protegida frente al coronavirus, cada vez más cerca de ese 70 por ciento marcado como objetivo para considerar que existe inmunidad de grupo. La vacunación explica por qué esta quinta ola ha tenido un menor impacto en la presión hospitalaria que los anteriores estallidos de la pandemia, aunque los expertos advierten de que la vacuna no evita la transmisión y recuerdan la necesidad de mantener las medidas de higiene y distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión