Este es el horario de los taxis de Málaga capital a partir de ahora
El Ayuntamiento les permite reducir a uno el descanso obligatorio semanal, sacar toda la flota desde la tarde-noche de los sábados y, a partir de junio, les da libertad plena para trabajar todos los días del verano
Los taxistas de Málaga tendrán libertad para trabajar más días y aprovechar el incremento de la demanda que vienen registrando tanto de los propios ciudadanos ... como, sobre todo, del turismo a medida que se va acercando la temporada estival. Por lo pronto, desde ya se reducen los descansos obligatorios (normalmente una jornada de lunes a viernes y otra en fin de semana) a sólo un día, de forma que de lunes a sábado se deberán quedar en el garaje 205 de los 1.434 que conforman la flota. Aunque en el caso de los sábados, será parcialmente porque para aprovechar el tirón del ocio nocturno toda la flota podrá estar operativa desde las 20.00 horas de los sábados hasta las 6.00 horas del lunes.
Pero además, en verano estará vigente una liberalización total del servicio que permitirá que todas las licencias puedan estar operativas las 24 horas de todos días comprendidos entre el 5 de junio y el 1 de octubre. Esta medida ya fue adoptada en 2022, aunque empezó a aplicarse a partir de julio. Este año, por tanto, ganarán un mes. En paralelo, en el aeropuerto habrá una media de 205 vehículos, la mayoría ubicados en la parada de la T-3, aunque también en la terminal de salidas situada en la planta superior del recinto.
La liberalización del servicio se aplicará desde el 5 de junio hasta el 1 de octubre
Por regla general, el sistema de descansos obligatorios que siempre ha imperado en el gremio de la capital para intentar ajustarse a la carga de trabajo fijaba dos jornadas a la semana en la que los coches debían quedarse en el garaje, de forma que organizados en turnos rotatorios todos descansaban un día de lunes a viernes, mientras en los fines de semana una mitad trabajaba el sábado y la otra, el domingo. Aunque se contemplaban excepciones para reforzar el servicio en fechas señaladas como Semana Santa, Feria o Navidad, entre otras. Sin embargo, poco a poco esos levantamientos se han ido ampliando a más periodos para dar respuesta al aumento de la demanda hasta quedar configurado el nuevo cuadrante que, a propuesta del sector, acaba de validar el Ayuntamiento tanto para 2023 como para 2024 y que es de aplicación desde el pasado lunes 24.
De esta forma, las 1.434 licencias quedan repartidas en siete grupos de unos 205 vehículos cada uno. Así, de lunes a sábado uno de esos grupos no podrá salir (con el sistema original serían 286), por lo que podrán estar 1.138 vehículos operativos (incluidos los que tengan turno en el aeródromo), con la citada excepción entre la tarde-noche del sábado y el domingo. Éste será el mecanismo a seguir hasta el 5 de junio. Desde ese día y hasta el 1 de octubre (ambos incluidos) quedarán suprimidos todos los descansos obligatorios; es decir, que los vehículos tendrán la posibilidad de trabajar de forma ininterrumpida las 24 horas durante todos los días de esos cuatro meses. Aunque no estarán obligados a hacerlo.
Vuelta en el otoño
Pasado el periodo estival se retornaría a la situación actual, de modo que desde el 2 de octubre hasta el 7 de enero de 2024 volverían a descansar 205 coches de lunes a sábado. El 8 de enero, con la previsible caída de la demanda de viajeros, se recuperaría el sistema tradicional que divide la flota en diez grupos (en función del último número de su licencia) para que de forma rotatoria dos de ellos (286 vehículos) libren cada jornada de lunes a viernes, mientras los sábados lo haría una mitad (717 licencias) y la otra, el domingo.
La resolución firmada por el Área de Movilidad va más allá y también deja aclarado el funcionamiento durante todo 2024, aunque dejando la puerta abierta a nuevos cambios en función de la evolución de la demanda. Siguiendo el documento, el 22 de abril volvería a incrementarse la oferta (como ahora) y, desde junio hasta finales de septiembre se retomaría la liberalización total.
En este sentido, conviene precisar dos cuestiones. La primera, que los vehículos accesibles podrán prestar servicio en día de descanso, siempre que se preste a personas con movilidad reducida y bajo precontratación. La segunda, que saltarse el régimen de descansos está tipificado en la ordenanza municipal del taxi como una infracción grave, sancionable con una multa de entre 270,01 y 1.380 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión