El grito de auxilio de un enfermero del Hospital Regional de Málaga: «Cada vez ingresa más gente, incluso familias enteras. Estamos desesperados»
Juan Carlos Reyes, sanitario de Urgencias, reclama «responsabilidad individual y colectiva» para superar la tercera ola: «De nada sirven los reconocimientos y los aplausos, estamos agotados»
No pueden más. La tercera ola, capaz de poner en jaque a todo el país en cuestión de semanas, encuentra a los trabajadores sanitarios agotados. « ... Estamos desesperados», reconoce Juan Carlos Reyes, enfermero de Urgencias en el Hospital Regional de Málaga, antiguo Carlos Haya: «Cada vez ingresa más gente, incluso familias enteras. Soportamos una presión asistencial bastante grande. Pediría responsabilidad individual y colectiva». Reyes recuerda que, en caso de sospecha de contagio por haber tenido contacto con algún positivo, hay que autoconfinarse para evitar propagar el virus, sobre todo entre asintomáticos, que a menudo transmiten el coronavirus sin saberlo: «La incidencia es muy alta. De nada sirven los aplausos y los reconocimientos si luego somos irresponsables. La mejor manera de ayudar es seguir las directrices que marcan las autoridades sanitarias».
Reyes insiste en que la plantilla «lo da todo» y siente «impotencia y una sensación agridulce por no poder parar esto» después de tantos meses de trabajo: «Al principio no sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Nadie había pasado por esto. Ahora estamos agotados». Por su contacto con los enfermos, los sanitarios son el colectivo que más contagios concentran, de ahí que el Consejo Interterritorial, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, haya decidido incluirlos en la primera fase de la campaña de vacunación. Muchos de estos trabajadores están recibiendo ya la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, las dos únicas aprobadas hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento. Aunque ya ven la luz al final de este largo túnel, la irresponsabilidad de algunos comportamientos, insiste, «nos da mucho que pensar».
Noticias relacionadas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión