Borrar
El nuevo proyecto para la cubierta trata de acabar con las filtraciones por las grietas de la catedral. francis silva
El Gobierno, dispuesto a entrar en la financiación de la cubierta de la Catedral de Málaga

El Gobierno, dispuesto a entrar en la financiación de la cubierta de la Catedral de Málaga

El director general de Patrimonio Cultural visitará el templo el próximo diciembre para concretar la aportación a un proyecto presupuestado en 17,5 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de noviembre 2022, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltaba el Gobierno español, pero también estará entre las instituciones que financiarán el proyecto de las nuevas cubiertas de la Catedral de Málaga. Tras el anuncio del Obispado de la contratación de las obras para este proyecto y el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía para sufragar los gastos de esta intervención, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, visitará el próximo mes de diciembre el templo con el objetivo de conocer de primera mano el estado de la techumbre y mostrar su disposición a «colaborar» con la millonaria reforma.

El ministro Miquel Iceta se ha mostrado a favor de colaborar con las obras de la cubierta de la Catedral.
El ministro Miquel Iceta se ha mostrado a favor de colaborar con las obras de la cubierta de la Catedral. Migue Fernández

Así lo ha anunciado el propio Ministro de Cultura, Miquel Iceta, que en su visita a Málaga ese jueves ha adelantado la voluntad del Estado a contribuir con el proyecto de las nueva cubierta a dos aguas diseñada por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto. «El Gobierno de España tiene un plan de restauración de catedrales que esta sirviendo para mejorar muchas de ellas, pero en ocasiones surgen problemas de urgencia, como es el caso del tejado de la catedral de Málaga, y encontraremos caminos para ayudar», ha asegurado.

Falta por conocer la cifra en la que se concretará la aportación estatal, después de que el Ayuntamiento anunciara en un principio la destinación de un millón de euros para esta intervención, la Diputación Provincial se sumara con 3,2 millones y la Junta de Andalucía se uniera con 5,3 millones. Además, el obispado ha tramitado un préstamo de tres millones de euros para la obra, a la vez que ha abierto una campaña de donaciones privadas para sufragar el final de las filtraciones de agua en el primer templo de la ciudad.

Aunque inicialmente el presupuesto para el proyecto de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral se cifró en algo más de diez millones de euros, se estima que la obra rondará finalmente los 17,5 millones de euros por la subida de los precios, que también se ha dejado notar en el sector de la construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios