El fiscal de seguridad vial cree que los patinetes eléctricos son «un nuevo reto»
Bartolomé Vargas se reúne con los miembros del Ministerio Público de Málaga en una junta de trabajo y coordinación
El fiscal de Sala del Tribunal Supremo (TS) y coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas Cabrera, considera que la convivencia del patinete eléctrico en ciudades como Málaga supone «un nuevo reto» para todas las partes que coordinan la movilidad. No obstante, ha dejado claro que este tipo de medio de transporte sostenible «está sometido» a ley de seguridad vial igual que todos los vehículos.
Lo ha hecho antes de reunirse con el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y la recién designada fiscal delegada de Seguridad Vial en la Fiscalía Provincial de Málaga, Macarena Martínez. Vargas ha atendido a los medios para dar su opinión sobre esta materia, en la que considera que «para que haya una convivencia armónica-en las ciudades, con el peatón también, se tienen que cumplir las normas, que obligan a todos, cada uno lo suyo».
También ha analizado el trabajo de las delegaciones fiscales en seguridad vial. Según ha explicado, el 90% de los delitos de peligro contra la seguridad vial –generalmente conducción bajo los efectos de estupefacientes o sin licencia– son reconocidos en conformidad por sus autores. El 98% de quienes aceptan la pena sin dilatar el proceso penal no vuelve a reincidir e interpreta las sanciones impuestas como un aviso que les invita a reflexionar sobre su conducción. «La conformidad supone un reconocimiento de los hechos y un inicio de reinserción». También destacó el trabajo por preservar la integridad de las víctimas.
Además, Vargas considera que la fiscalía de Málaga es «paradigmática» en este esfuerzo conjunto, tal y como explicó ayer a los medios antes de celebrar una junta de fiscales de la sala en la sede el Ministerio Público malagueño.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.