Cs exige el desalojo de la Casa Invisible: «Basta ya de utilizar lo que es de todos para unos pocos»
la portavoz del grupo naranja, Noelia Losada, lleva la petición al pleno del viernes y propone usos alternativos para el edificio como sede de la Academia de Ciencias o la Fundación Pérez Estrada
Después de 14 años de historia y polémicas, la Casa Invisible está a punto de firmar un nuevo capítulo tras la petición del grupo municipal ... Ciudadanos de que se desaloje este edificio (de titularidad municipal) para darle otros usos culturales. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del grupo naranja, Noelia Losada, quien se ha referido a la necesidad de «poner fin a 14 años de okupación» en el emblemático edificio de calle Nosquera.
Para alimentar el debate, Cs llevará la petición al pleno de esta semana como moción urgente, en la que se reclama no sólo el desalojo de La Invisible, sino que también se proponen usos culturales alternativos para sedes de colectivos como la Fundación Mirabal, la Academia de Ciencias o la Fundación Pérez Estrada, entre otras.
«Basta ya de utilizar lo que es de todos para unos pocos», ha destacado Losada durante su intervención a las puertas de un espacio que, 14 años después, sigue en el limbo jurídico y administrativo. Hay que recordar, en este sentido, que a pesar de los numerosos contactos entre el Ayuntamiento y los promotores de esta iniciativa cultural alternativa (que se llegó a constituir en la Fundación de los Comunes), nunca se ha llegado a ningún acuerdo formal para que este colectivo haga uso de ese edificio de titularidad municipal.
En ese contexto, Losada ha considerado que «ha llegado el momento de abordar el desalojo de la Casa Invisible cuando se cumplen 14 años de su okupación». A su juicio, «estamos hablando de un edificio de un gran valor estratégico de la ciudad pero que ya representa un peligro para la seguridad dado su estado tal y como han revelado en los últimos años informes de Urbanismo, la Policía Local, Comercio o Emasa».
Precisamente la necesidad de su rehabilitación «urgente» ha sido uno de los principales argumentos de los naranjas para llevar, de nuevo, este asunto al pleno. Además, el grupo critica que la actividad de La Invisible es de carácter «sociopolítico» y ha recordado algunas actividades que en su día generaron una gran polémica «como eventos con exmiembros del GRAPO o actividades donde se falta el respeto a los símbolos del Estado». Losada ha destacado, igualmente, que el colectivo está en el centro de una «competencia desleal con respecto a los hosteleros que pagan sus impuestos, porque allí se realizan fiestas y se utilizan las dependencias como punto logístico para manifestaciones».
En este escenario, la portavoz de Cs ha recordado que su grupo siempre ha defendido «que la gestión de este espacio salga a concurso, pero podríamos utilizar otras fórmulas, que desde luego deberán ser legales». Y ha añadido: «Cs está en contra de la okupación; no podemos permitir que un edificio que nos ha costado a los malagueños casi 4 millones de euros adquirirlo sea utilizado por un colectivo que entró en él dándole una patada a la puerta hace ya una década».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión