La EMT modifica el contrato de obras de su futura sede junto a la Feria para instalar 50 cargadores eléctricos
Los trabajos de embovedado, que ejecuta Verosa con la dirección facultativa de Narval, alcanzan un presupuesto de 1,67 millones de euros.
Nueva modificación del contrato de obras de la futura sede de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Es, en concreto, la tercera, al objeto ... de introducir mejoras en el proyecto. El monto global desde la adjudicación se ha incrementado en un 19% y asciende a 1,67 millones de euros. En esta ocasión, el fundamento es ampliar el aparcamiento para alcanzar el medio centenar de cargadores eléctricos para una flota sometida a un ambicioso proceso de renovación.
De hecho, hace unos días, se presentaron 14 buses eléctricos. La flota de autobuses electrificados de la ciudad alcanza ya los 83 vehículos. Cabe recordar que la EMT cuenta actualmente con 20 autobuses de 12 metros 100% eléctricos y 49 autobuses eléctrico-híbrido a los que ahora se suman estos 14 también 100% eléctricos.
Cargadores
Eso justifica la nueva adenda al contrato, adjudicado a la empresa Verosa, y que cuenta con la dirección facultativa de la consultora Narval. «Durante el transcurso de ejecución satisfactoria del contrato, ha surgido la oportunidad para EMTSAM de instalar un mayor número de cargadores eléctricos que los previstos inicialmente, por lo que se hace necesaria la ampliación de la zona de aparcamientos e instalaciones eléctricas. Así las cosas, la ampliación del aparcamiento y sus instalaciones eléctricas debe alcanzar la extensión total de 4.460m2, por lo que surge la necesidad de ampliar la ejecución de determinadas unidades de obras contenidas en el proyecto de ejecución sin que en ningún caso sea necesaria la ejecución de nuevas unidades. [...] Por tanto, la oportunidad surgida de ampliar la zona de aparcamientos e instalaciones eléctricas hasta alcanzar las 50 ubicaciones supone un incremento prestacional [...]», recoge el documento oficial, analizado por SUR.
Las nuevas cocheras ya están en uso parcial en una parcela en Los Prados, junto al recinto ferial, en la calle Paquiro, a pocos metros del Auditorio.
Antecedentes
Los cambios motivan algunos retrasos en esta obra, adjudicada a finales de 2023 por 1,17 millones de euros euros (incluida la redacción del proyecto). Además del citado, se hicieron dos cambios anteriores: uno para ampliar el parking para buses fuera de servicio y otro relacionado con un problema de pluviales.
Es una obra clave para que la EMT pueda ocupar la totalidad de la parcela de su nueva sede en Los Prados, ya que la vaguada que se emboveda tiene una longitud de 263 metros, la parte por la mitad.
Se ha proyectado la adecuación de la red de drenaje de pluviales existente, el embovedado de la vaguada y la reposición de los servicios afectados, cerramiento y urbanización del tramo afectado, que ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados. En este sentido, el trazado afecta parcialmente al cerramiento y campa ya pavimentada para los autobuses.
Traslado por fases
Una vez acometida esta actuación sí que se estará en disposición de urbanizar el resto de la parcela y construir las nuevas instalaciones, que supondrán una inversión estimada de 21 millones de euros. La nueva sede de la EMT tendrá capacidad para 379 autobuses en superficie y otros 189 aparcamientos bajo rasante. La necesidad de acometer el embovedado de la vaguada ha demorado los plazos para el traslado de las cocheras, que se acometerá por fases. .
Con este traslado, que lleva una década sobre la mesa, se conseguiría dejar libres los terrenos para el desarrollo residencial previsto por el propio Consistorio en el espacio que ocupan la EMT y los Servicios Operativos en El Duende, bautizado como 'Manzana Verde' y en el que se contemplan casi un millar de viviendas (la mayoría de protección oficial) con el objetivo de crear una especie de ciudad a escala bajo criterios de sostenibilidad ambiental, integración social y eficiencia energética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión