Las empresas de patinetes se rearman ante la nueva ordenanza de Movilidad en Málaga
Los principales operadores traerán modelos más potentes para ir por la calzada, que sólo se podrán aparcar en los sitios reservados y con abonos para uso habitual
La próxima entrada en vigor de la nueva ordenanza de Movilidad, que el equipo de gobierno municipal espera tener aprobada en enero, supondrá importantes cambios ... en la forma de utilizar los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ya sean privados o de alquiler, en la capital. El principal será la obligación de circular por la calzada, nunca por la acera ni por los paseos marítimos (aunque tampoco por las vías de mayor capacidad, las consideradas Red Básica). Además, se endurecerá el control del estacionamiento fuera de los espacios habilitados y la DGT ya ha clarificado las multas, entre otras medidas. Ante esta situación, las principales empresas del sector que operan en Málaga han empezado a tomar posiciones, con el objetivo de adaptarse a una legislación más restrictiva.
La puesta en servicio de vehículos más robustos y potentes, preparados para rodar por las carreteras; el empleo de sistemas GPS más precisos, que impidan circular y aparcarlos en lugares indebidos, y abonos para incentivar su uso frecuente son algunas de las propuestas más destacadas para hacer frente a este nuevo escenario.
Algunas empresas han mejorado la tecnología de geolocalización para reducir los problemas de aparcamiento
Entre las propuestas también está la de premiar con descuentos a los conductores que cumplan las normas
La primera en dar el paso al frente ha sido Wind. Gerard Sellarès, responsable de la marca alemana en el sur de Europa, explica que ya se han puesto en circulación 60 unidades de su nuevo modelo, un desarrollo propio de la compañía con baterías intercambiables (para reducir el impacto ambiental de las tareas de recarga); así como un rango de 70 kilómetros de autonomía. «Somos la única flota con patinetes de este tipo», asegura. Además, para evitar las quejas de los ciudadanos, estos no emiten ningún tipo de sonido de alarma. La intención de Wind es sustituir a medio plazo todos los modelos anteriores (Ninebot) por los nuevos y ampliar su parque móvil.
El directivo añade que la compañía ha conseguido refinar la tecnología de geolocalización, de manera que será obligatorio aparcar en las áreas permitidas por el Ayuntamiento. «Los usuarios que quieran hacerlo fuera de esas zonas simplemente no van a poder y les aparecerá un mensaje que dirá que tienen que buscar un sitio permitido. Si no lo hacen, no podrán finalizar el trayecto» (se les seguirá cobrando). Al hilo, aprovecha para reivindicar que aumente la disponibilidad de plazas, ya que los 28 emplazamientos actuales son insuficientes para atender la demanda. Por último, junto a la tarifa de uso ocasional, se han incorporado abonos para un día, una semana y un mes.
Premios por hacerlo bien
La firma sueca Voi fue la primera en llegar a Málaga, hace justo un año, y también está resuelta a mantenerse en el mercado, para lo que se está preparando de cara a la nueva normativa. Como en el caso anterior, un portavoz de la empresa pone de relieve que planean traer modelos adaptados a las necesidades, aunque previamente pretenden analizar la nueva ordenanza «para elegir el patinete óptimo». Para ello, disponen de dos desarrollos tecnológicos propios: 'Voiager 1' y 'Voiager 2', que son más robustos y de alto rendimiento, con ruedas más grandes, de doble suspensión y equipados con frenos eléctricos y mecánicos. «Se trata de unos aparatos que aportan mayor seguridad y control y, además, están fabricados de aluminio reciclable». A España llegarán en los próximos meses y se irán incorporando en Málaga y el resto de ciudades en las que operan.
Los usuarios de VMP piden la equiparación con las bicis para el uso de todas las vías
Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) empiezan a organizarse para defender sus derechos y recientemente se ha constituido una federación nacional en la que se ha integrado la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal y Ecológica de Málaga (Ampem).
El copresidente del colectivo, Ángel Terrón, explica que el principal problema al que se enfrentan en la capital es que, con la nueva ordenanza, no sólo tendrán que salir de las aceras y paseos marítimos, sino que tampoco se podrá circular por muchas calzadas. Estarán vetadas todas aquellas que tengan la catalogación de Red Básica, que es muy extensa y «abarca muchas calles por las que no podremos circular al no haber una alternativa, porque tampoco hay carril bici; es una prohibición de facto de circular por las vías principales», advierte el experto en movilidad sostenible.
«Necesitamos que nos garanticen la circulación por esas vías hasta que nos den una alternativa real en forma de carril bici, que depende de que haya presupuesto y de voluntad política». Por ello, reclama una participación ciudadana real antes de la aprobación definitiva de la ordenanza, a la que la asociación presentará sus alegaciones. «Nuestro objetivo es que se nos equipare en la normativa a las bicis y demás ciclos».
Pero Terrón también advierte de que, si no se les escucha, habrá manifestaciones y recursos legales. «Sólo pedimos que nos dejen desplazarnos con seguridad; si el Ayuntamiento de Málaga quiere demostrar que busca un tráfico más ecológico y seguro, nos escucharán; si no, nos tendrán en frente».
Mientras, en la aplicación móvil –que gestiona todo lo concerniente a su uso– se han generado utilidades tales como las zonas de no aparcamiento, donde no se permite finalizar el viaje (y por tanto sigue cobrando). También se han creado áreas de aparcamiento incentivado, que coinciden con los aparcamientos reservados por el Ayuntamiento, y donde el usuario recibirá una compensación con créditos por hacerlo bien. Asimismo, se han establecido áreas donde está prohibido circular.
La estadounidense Lime es la que cuenta con una flota más extensa. Álvaro Salvat, su director general en España, asegura que ya han implantado las medidas necesarias para adaptarse a la reglamentación malagueña y cita funcionalidades tales como la de impedir el aparcamiento en sitios prohibidos. «Una vez conozcamos el contenido final de la nueva ordenanza adaptaremos la aplicación a las zonas establecidas por el Ayuntamiento para circular y realizaremos una campaña de comunicación a todos los usuarios de Lime para dar a conocer los cambios», afirma el directivo. Además, asegura que la entidad dispone de un equipo «exclusivo», que está activo las 24 horas del día y que está encargado de monitorizar los patinetes, recogerlos y reubicarlos. Para estas tareas, y como novedad, Málaga ha sido la primera ciudad española en implantar el transporte mediante triciclos eléctricos.
Ocho marcas operan actualmente en la ciudad: Jump, que fue la última en llegar; Voi, Lime, Tier, Wind, Ufo, Movo y Helbiz. El Ayuntamiento ha previsto que tendrán que pagar por la ocupación del espacio público de sus respectivas flotas, entre otros requisitos. Es previsible que algunas marcas no se puedan adaptar a las restricciones y a la mayor presión sancionadora, por lo que tendrán que abandonar la plaza, como ya ha ocurrido con otras anteriormente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión