La vida del padre Cacho, en un documental que se presenta este jueves en el cine Albéniz
'Con olor a oveja', grabado durante tres años en la misión venezolana de San Agustín, recorre los pasos del misionero pasionista, que estará presente en el encuentro para el coloquio posterior
La intensa labor social del padre José Luis Cacho en zonas deprimidas de la Málaga de los 70, como la Cruz Verde, han dejado una ... profunda huella en la ciudad que ahora puede recorrerse de nuevo de su mano. Ese legado está también presente en las misiones que siguieron a Málaga, caso de México y Venezuela, donde el misionero pasionista lucha desde hace una década contra la marginalidad y la exclusión.
Esa labor en la primera línea de los más débiles es, precisamente, el pilar de un documental sobre la vida del padre Cacho que se presenta este jueves en el cine Albéniz a las 19.30 horas. El proyecto audiovisual, que lleva por título 'Con olor a oveja', está firmado por José Matute y en él se repasan los tres últimos años en la vida del misionero en los cerros de San Agustín, una de las zonas más deprimidas de Caracas.
'Con olor a oveja' parte de una experiencia en común del padre Cacho y el propio Matute, que se decidió a contar esa labor en formato audiovisual el día en que ambos subieron «a misionar a los cerros caraqueños de San Agustín». Recuerda el director del documental que «en ese momento había un encuentro violento entre bandas armadas, y aquellos delincuentes, al ver al pasionista y a un servidor, cesaron el fuego inmediatamente para que pudiéramos seguir nuestro camino. 'Parar, dejarle pasar, que este visita y ayuda a nuestras familias', dijeron los delincuentes».
«Ahí me di cuenta de que tenía que contar esta historia», sostiene Matute, que durante tres años grabó, escribió y editó los pasos del padre Cacho por la misión venezolana. «Este documental refleja el trabajo que hace un gran misionero en Venezuela, tan sencillo y humilde que se hace llamar 'padre Cacho' y que logra contagiar a decenas de servidores en un país devastado».
Esa experiencia no sólo se podrá ver en la pantalla. También se podrá conocer en directo de boca del padre Cacho, que estará presente en este encuentro organizado por la Fundación El Pimpi y cuya recaudación irá destinada íntegra a la misión de San Agustín.
Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma entradium o llamando al teléfono 951 152 990. El precio de la entrada básica es de 5,15 euros, aunque también se pueden hacer donativos a través de la fila cero en la misma plataforma. Igualmente, los que no puedan asistir pero quieran colaborar con la misión del padre Cacho pueden hacer sus donaciones a través de bizum, en la pestaña 'Hacer una donación' y marcando el código 33592.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión