Borrar
El excomisario José Manuel Villarejo. Efe
Registran oficinas en Málaga tras la detención del comisario Villarejo por una trama de corrupción

Registran oficinas en Málaga tras la detención del comisario Villarejo por una trama de corrupción

La juez Lamela dirige la operación internacional por presunto blanqueo de capitales, organización criminal y cohecho en la que ha sido arrestado también el excomisario de Barajas

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 3 de noviembre 2017, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido esta mañana a los comisarios José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca, exresponsable de la Comisaría del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y dos juzgados de la Audiencia Nacional. La 'operación Tándem' ha supuesto también el arresto de seis personas y se están llevando a cabo una decena de registros en domicilios y sedes de empresas en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia.

Los dos comisarios detenidos, Villarejo, que ya está jubilado y Salamanca, según han confirmado fuentes de la investigación a Efe, están imputados por blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada coordina desde la mañana esta operación contra la corrupción en el marco de una investigación llevada a cabo junto con la Unidad de Asuntos Internos. Dicha intervención tiene por objeto el desmantelamiento de una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en España, y otros países de la Unión Europea, de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios.

Entre los detenidos se encuentran los citados comisarios, que prevaliéndose de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, especialmente sensibles para la seguridad nacional, habrían recibido elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia, y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español.

Causas pendientes

Recordar que el que fuera comisario principal de Barajas ya fue investigado en el marco de la 'operación Emperador' contra el entramado chino de blanqueo de capitales, aunque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó su caso. Por su parte, Villarejo está investigado en una pieza del 'caso Nicolás', la grabación ilegal a miembros de la Policía Nacional y del CNI, y en el 'caso de la doctora Pinto', una denuncia por supuesto acoso del comisario por unos servicios supuestamente pagados por el empresario Javier López Madrid, investigado en las piezas de la financiación del PP en 'Púnica' y 'Lezo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios