Denuncian un vertedero ilegal en la zona de Arroyo Jaboneros

Denuncian un vertedero ilegal en la zona de Arroyo Jaboneros

Está ubicado en un espacio catalogado en el PGOU como zona verde y a tan sólo 200 metros de tres centros de uso social

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

El grupo municipal Ciudadanos exigirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Málaga clausure un vertedero ilegal en la zona de Arroyo Jaboneros, en El Palo, del que hemos informado en algunas ocasiones tras las denuncias de los vecinos. Según informó ayer Ciudadanos, el vertedero está ubicado en un espacio catalogado en el PGOU como zona verde y a tan sólo 200 metros de tres centros de uso social.

«Los vecinos de Arroyo Jaboneros no tienen por qué estar soportando la degradación de esta zona, inundada en residuos y suciedad. El PP y la señora Porras deben actuar de inmediato», reclamó ayer el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, que incidió en que esta situación de dejadez está sirviendo de reclamo para los comportamientos incívicos de particulares que depositan en el entorno sus basuras, escombros, muebles y enseres.

Carballo, que compareció acompañado por vecinos de la zona, aseguró que los residentes afectados están «hartos de presentar escritos: han escrito a la Junta de Distrito, a Servicios Operativos, a la Junta de Andalucía, y hasta al Defensor del Pueblo; los propios vecinos señalan con el dedo a Limasa como la causante del problema, no pueden seguir recibiendo la callada por respuesta», dijo.

Lagarillo Blanco

«Para mayor gravedad, este vertedero incontrolado al aire libre amenaza con dañar la vegetación y este entorno de Lagarillo Blanco y, es más, supone un serio peligro de incendio, lesiones y cortes para personas y mascotas y contaminación», apuntó el viceportavoz naranja, que insta al equipo de gobierno a que acometa la correcta urbanización del espacio, así como el acondicionamiento de sus zonas verdes, para evitar los riesgos que suponen para los ciudadanos transitar por la zona y así puedan disfrutar de ella como parte del Parque Natural de El Lagarillo Blanco.

Tan sólo un mes después de llevar a la Comisión de Medio Ambiente la proliferación de vertederos ilegales en el distrito de Churriana, la formación naranja volvió ayer a denunciar la existencia de otro punto negro, esta vez, en el distrito Este y a tan sólo 200 metros del Hospital Psiquiátrico San Francisco, la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas y el Centro La Traíña de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual, por lo que Carballo criticó la desastrosa gestión de los residuos y de la empresa de limpieza, Limasa. «Limasa y la limpieza son la mayor mancha en la gestión de Francisco de la Torre», llegó a manifestar.