Perros, gatos, conejos y aves: 219 han tenido un dulce final en el cementerio municipal de mascotas de Málaga
La concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, hace un balance del primer año de funcionamiento en el que han registrado 191 incineraciones individuales y colectivas y 27 enterramientos con sus pequeñas lápidas
Descarten aquello de vida de perro de forma peyorativa, algunos de ellos, para su suerte, tienen una vida rodeada de cariño, de ahí el diminutivo ... de perriniños, y también tienen una muerte de lo más decente. Con su incineración y su enterramiento y con todos los oropeles que podría tener un humano. Esto es posible en Málaga gracias al primer cementerio municipal de mascotas construido hace un año en las instalaciones del Parque Cementerio de Málaga, pero en una zona apartada de los humanos, para no herir sensibilidades. La concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, acompañada del gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, hacía este martes el balance de la iniciativa pionera en España, que ahora están por emular otros municipios que les han demandado información de cómo llevarlo a cabo.
Como las cifras son las cifras, lo importante es que en los primeros seis meses de funcionamiento el cementerio municipal de mascotas estuvo de rodaje y dio unos datos poco interesantes, que se han levantado al cumplir la anualidad: 219 mascotas, 320 servicios se han prestado en estas instalaciones modernas en el primer año de servicio. De estos, 191 han sido las incineraciones realizadas, entre individuales y colectivas (104 y 87 respectivamente) y de 27 animales descansan sus restos en el Bosque de los Recuerdos, en la zona trasera del edificio (que se encuentra al final de los enterramientos del Cementerio de San Gabriel, Parcemasa) y también constan urnas con cenizas, que han sido enterradas en los jardines de la entrada principal del edificio. En resumen, un 88% de incineraciones, y un 12% de unidades de enterramiento.
En España está prohibido enterrar animales en lugares no autorizados tales como el jardín de una casa o en el campo
Por especies, la más numerosa, como no podía ser de otra manera, son los perros (168), seguidos muy de cerca por los gatos (43), aunque también hay otras mascotas como conejos, un total de 4; aves, 3; e incluso un roedor, que se entiende que será un hámster o similar.
Gómez explicaba que al principio, como en todas las nuevas actividades, ha costado arrancar, pero que en el segundo semestre ha sido decisivo los convenios a los que han llegado con clínicas veterinarias, que tienen ciertos descuentos por ser profesionales. En la actualidad, hay siete clínicas que ya trabajan de forma coordinada con Parcemasa para prestar estos servicios.
Como subrayaba la concejala de Medio Ambiente, la puesta en marcha de un cementerio municipal de animales tiene como objetivo primordial promover el cuidado de las mascotas. Gómez recordó las reformas que se están haciendo el Centro de Protección Animal, en donde se ha puesto en marcha un reglamento para voluntarios, una clínica que actúa las 24 horas, se ha llegado al sacrificio cero así como que se trabaja en la estabilización de las colonias de felinos por toda la ciudad, los llamados gatos ferales.
Las tarifas de Parcemasa para las mascotas son las siguientes actualmente: la incineración de animales de menos de 30 kg es de 170 euros, y la de más de 30 kg asciende a 190 euros. Si se quiere hacer de forma colectiva serán 40 y 60 euros respectivamente. También se podrá enterrar a las mismas en el parque del recuerdo de Parcemasa para mascotas (delante del edificio de este recinto): las de menos de 30 kilogramos durante 10 años con mantenimiento asciende a 250 euros, que se pueden pagar de forma anual, 25 euros. En este caso, las mascotas que pesen más de 30 kilogramos también tienen el mismo precio. Si se incrementa el número de años de enterramiento hasta dos décadas tiene un coste de 350 euros, y de llegar a los 30 años sube hasta los 425 euros.
La realidad es que el cementerio de mascotas, además de tener una función social para sus dueños, tiene también una legal, ya que en España está prohibido enterrar animales en lugares no autorizados. La regulación establecida por el Reglamento europeo 1774/2002 no permite enterrar a los animales de compañía en el jardín de casa o en el campo.
Las instalaciones del cementerio municipal de mascotas de Málaga cuentan con un edificio moderno de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. El recinto dispone también de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento. Los servicios ofrecidos van más allá de las cremaciones y entierros. Los dueños de mascotas tienen a su disposición el traslado animales muertos, celebración de actos de despedida, alquileres de nichos y columbarios o los trámites de baja en el registro de mascotas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión