Borrar
Imagen de archivo de una unidad de cuidados intensivos. SUR
Coronavirus Málaga: Solo un paciente con Covid está ingresado en las UCI de la provincia de Málaga
Coronavirus Málaga

Solo un paciente con Covid está ingresado en las UCI de la provincia de Málaga

En los hospitales malagueños hay encamados 64 enfermos con coronavirus, siete menos que el pasado viernes

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de agosto 2022, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los hospitales de Málaga hay este martes un solo paciente con Covid ingresado en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que evidencia que la situación de la pandemia ha mejorado sustancialmente y que, aunque sigue habiendo contagios, la gravedad de las personas infectadas es menor. En ese hecho tiene mucho que ver el efecto protector de la vacuna, que, aunque no impide los contagios, sí reduce los efectos más peligrosos del SARS-CoV-2. En los hospitales malagueños hay internados 64 enfermos con coronavirus, siete menos que el pasado viernes, según datos facilitados hoy por la Consejería de Salud.

En el conjunto de Andalucía, son ocho las personas que están en UCI con Covid (tres menos que el viernes). Así, en Jaén hay cuatro pacientes en cuidados intensivos y uno en Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla, respectivamente. El total de hospitalizados por coronavirus en la región andaluza es de 294, 40 menos que hace cuatro días.

Noticia Relacionada

Estas cifras no tienen nada que ver con las que llegó a haber en febrero de 2021, cuando la tercera ola de la pandemia encendió las luces rojas de las UCI. En la provincia de Málaga el pico máximo de enfermos con Covid en cuidados intensivos se produjo el día 10 del mes citado de 2021, cuando había 129 personas en UCI. Si el elevado número de contagios se hubiese mantenido una semana más, las UCI se habrían saturado, circunstancia que no sucedió porque se logró doblegar la curva y los positivos por Covid comenzaron a descender.

Por otro lado, Salud ha notificado este martes 162 nuevos casos del virus en la provincia de Málaga y 893 en la comunidad andaluza. Habrá que esperar a los datos que se den el viernes para comprobar si en Málaga hay un incremento de contagios asociados a las aglomeraciones y reuniones de personas habidas durante la feria.

Mayores de 60 años contagiados

De esos 162 positivos, 99 corresponden a mayores de 60 años, que es grupo poblacional al que está indicado hacerle pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test de antígenos, pruebas que también se les realizan a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, las embarazadas y a las personas con una infección grave. Como al resto de la ciudadanía no se le practican esas pruebas, el número real de contagios es superior al oficial.

Por cuanto a la mortalidad se refiere, Salud ha confirmado otras cuatro defunciones de pacientes que sufrían el Covid en la provincia de Málaga y 33 en toda Andalucía. Si bien hay que reflejar que hay enfermos que mueren con el coronavirus, pero la causa del fallecimiento es otra patología distinta al virus. Desde el comienzo de la pandemia han perdido la vida en Málaga 2.614 personas que sufrían el Covid, cifra que Andalucía se eleva a 15.008, según los datos registrados por la Consejería de Salud.

Por otra parte, en la provincia de Málaga se han administrado 3.528.827 vacunas contra el coronavirus. Con la pauta completa hay 1.416.204 ciudadanos, mientras que 1.446.538 tienen al menos una dosis y 816.732 han recibido las tres dosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios