Dani Pérez: «A De la Torre se le ha pasado el arroz»
El socialista opina de esta forma sobre que se vuelva a presentar mientras que la portavoz popular Elisa Pérez de Siles dice que en la calle se nota el cariño que le tiene el pueblo de Málaga
En este clima pre-electoral andaluz, los equipos de los partidos se ponen a trotar para abarcar todos los aspectos de la órbita política. El ... alcalde Francisco de la Torre aseguraba ayer que aún no había reflexionado si volvería a presentarse a las elecciones municipales de 2023, lo que le ha pedido por activa y por pasiva su partido. Volvió a explicar, como ya ha hecho en otras ocasiones, que le preocupa su agenda, y que necesita organizarse mejor el tiempo para hacer deporte, y tener una forma física y mental adecuada para el volumen de trabajo que tiene, así como acordarlo con la familia.
Era inevitable que a un año vista de las municipales, y en esta tesitura, el parecer del regidor sobre su futuro se tratara en los pasillos del Ayuntamiento, donde la contienda autonómica les tiene a todos ciertamente obsesionados por lo que se juegan. Lo de siempre: unos seguir, otros llegar o mantenerse y el resto, no despeñarse del todo.
El portavoz socialista y también secretario provincial, Dani Pérez se ha puesto ya el chaleco de precampaña y viene haciendo un par de actos al día, el primero con más perfil autonómico, y el segundo, más en clave municipal y local. Ayer intentaba no entrar en el asunto sobre si De la Torre se vuelve a ser cabeza de cartel del PP. «A mí personalmente que se presente o no es un tema que no me preocupa, no voy a participar en este asunto». Pero acto seguido se envalentonaba y afirmaba: «Lo que sí puedo decir es que hablo con muchos vecinos de Málaga directamente y llegan a la conclusión de que a Paco de la Torre se le ha pasado el arroz. Cada cuatro años lo mismo, ahora sí, ahora no, después le toca opinar a su mujer, Rosa Francia, después ella le pide que no se presente. Me uno a las palabras de los malagueños. En la vida, cada cosa tiene su tiempo y uno no se puede aferrar a cosas que son difíciles de mantener».
«Su ilusión sigue intacta, en su cabeza y en la práctica trabaja para proyectos a 10-15 años vista, la estrategia de la ciudad»
Elisa pérez de siles
Portavoz popular
Esto, como era de esperar, contrastaba totalmente con lo que decía la portavoz popular Elisa Pérez de Siles, que en los últimos tiempos tiene una sintonía muy especial con el alcalde, entiende a la perfección sus planteamientos y es capaz de traducirlos. «El alcalde se va a presentar seguro, lo que está reflexionando es cómo tener más tiempo personal para él, para hacer deporte y para su familia. Es algo que le llevamos diciendo desde años. Pero es él el que se planifica al 100% su trabajo, y es él, por tanto, el que debe imponerse el autocuidado. No creo que se cuestione nada más, de verdad», explicaba poniendo el ejemplo de que hay veces que le tienen que recordar que es la hora de comer y no ha almorzado. «Su ilusión sigue intacta, en su cabeza y en la práctica trabaja para proyectos a 10 ó 15 años vista, la estrategia de la ciudad, el plan Litoral, la Expo 2027, y habla en plural de futuro, cuando hagamos, cuando proyectemos. Está haciendo ahora lo que planificó hace 10 años con la ciudad que ahora tenemos, tejer la estrategia para la próxima década».
Del cariño de la gente, que es un asunto que al regidor le suele preocupar, Pérez de Siles explicaba que esta Semana Santa, al procesionar con el Sepulcro, la gente le aplaudía, y que el día del Cautivo tardó toda la tarde en llegar desde el barrio de la Trinidad hasta la tribuna porque los malagueños lo paraban, se hacían selfies con él. «Gema del Corral y yo que íbamos con él pudimos apreciar mucho cariño y eso es super-emocionante para un político porque es de todos sabido que es difícil que la gente quiera así a los políticos», puntualizaba.
«Este es un tema en el que no quiero entrar. Él vera. Es como 'Ben-Hur' en Semana Santa, la película de todas las elecciones»
portavoz de ciudadanos
Para la portavoz naranja, Noelia Losada, este es un tema en el que prefiere no entrar. «Él verá. Es como 'Ben-Hur' en Semana Santa, la película de todas las elecciones», que decía risueña sin querer ir más allá.
«Creo que es que el PP anda mendigándole que se presente. Saben que es su última oportunidad para ganar las elecciones»
Paqui macías
Portavoz municipal de Unidas Podemos
La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, entendía que el PP y el alcalde tenían agotado ya su proyecto. «Creo que es más una cuestión de que el PP anda mendigándole que se presente porque no tienen recambio. Saben que es su última oportunidad para ganar las elecciones», afirmaba al tiempo que decía que es obvio que el proyecto del PP «va a salto de mata, no trabajan en conjunto, sino a través de ocurrencias del alcalde. No se centran en los problemas de la gente y de los barrios; De la Torre está más preocupado por los megaproyectos, de los que él mismo sabe que no van a ocurrir. Quiere una Expo 2027 de ciudades sostenibles, y Málaga tiene una gran escasez de zonas verdes y una movilidad sostenible inexistente, y como éste hay otros muchos ejemplos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión