Dani Pérez: «Solicitamos en este pleno el cese del gerente de Urbanismo»
Culpa a José Cardador de las «irregularidades en la tramitación de la reestructuración de la Gerencia», como expuso la Secretaría General. El PP aprobará hoy una modificación presupuestaria
Bajan las aguas revueltas en la Gerencia de Urbanismo, el informe de la Secretaría General sobre las posibles irregularidades en la reestructuración que podrían llevar ... a la anulación de la misma, que no ha provocado, sin embargo, que sea aprobada en la junta de gobierno local del pasado viernes, a lo que la oposición socialista también suma ahora el informe de Oficina Andaluza Antifraude, que cuestiona las funciones del gerente de Urbanismo de Málaga en la última década, ya que considera que José Cardador no debió acumular los puestos de gerente y coordinador de Urbanismo desde 2013 a 2023. Con estos mimbres, el grupo socialista llevará una moción al pleno de este jueves en la que piden sin ambages el cese de Cardador en su puesto.
El portavoz socialista, Dani Pérez, acompañado de los concejales Mariano Ruiz Araujo, Rosa del Mar Rodríguez y Mari Carmen Martín, se han apostado este lunes delante del edificio que alberga la Gerencia de Urbanismo para criticar que el equipo de gobierno del PP haya aprobado la reestructuración de la plantilla, pese al informe de la Secretaria General del Ayuntamiento, en el que la titular, Alicia García Avilés, da cuenta de las «posibles irregularidades», entre ellas que la justificación para realizar los cambios en la plantilla no puede partir ni sustentarse en la conclusión de una consultora, sino que debe emanar de los órganos municipales con potestad para ello. Pero, lo más grave no sería este asunto, sino que en su informe subraya que «dicha irregularidad podría conllevar la anulación del acto tramitado por la empresa Formación y Consultoría en Gestión y Dirección, S.L., y por derivación, también la del acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la GMU».
Pérez, con suma ironía, dijo que se lo iba a enviar al alcalde Paco de la Torre «porque a lo mejor no lo ha leído (el informe se hizo a petición del PSOE)», y ha arremetido con la doble función de José Cardador como coordinador Urbanismo y del IMV y su puesto de gerente de Urbanismo, que pone en tela de juicio la Oficina Andaluza Antifraude. Ante todas estas «irregularidades», Pérez subrayó que iban a solicitar el cese del gerente de Urbanismo, «dada la acumulación de irregularidades y la pérdida de confianza tanto por parte de la ciudadanía como del personal propio de la entidad», como subrayó y reza también en el texto de la moción, que se debatirá este jueves en el pleno.
El portavoz socialista ha criticado que en la reestructuración el gerente se haya tomado unas atribuciones que no tenía, que eran del alcalde, para acabar diciendo que todos estos cambios «solo obedecen a una privatización encubierta de la Gerencia de Urbanismo, que queremos que se rechace en el pleno; ya está bien de convertirla en un chiringuito», indicó. En esta línea, piden también una investigación exhaustiva e independiente «tomando como punto de partida el informe de la Secretaría General del Pleno sobre todas las irregularidades mencionadas con el fin de determinar responsabilidades y establecer medidas correctivas», como subrayó el líder socialista. Por último, ha adelantado que van a pedir informes sobre «todas las actuaciones de Cardador, para determinar qué ha firmado en su doble condición como gerente de Urbanismo y del Instituto Municipal de la Vivienda, como ha recogido el informe de la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía».
Ruiz Araujo, por su parte, indicó que Málaga, siendo la sexta ciudad de España, «en vez de ser un motor de cambio es una rémora por culpa de su Gerencia de Urbanismo » y fue más allá asegurando que no es garantista con los derechos y deberes de los ciudadanos. Sobre Cardador, ha criticado que lleva desde 2014 aplicando unos cambios en la estructura de Urbanismo que desvelan que quieren privatizar la gerencia. «Una reestructuración que no ha tenido en cuenta la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ni las propuestas del comité de empresa ni las necesidades de la plantilla de este ente municipal, uno de los más opacos del Ayuntamiento, que el PP está convirtiendo en su cortijo», puntualizó. Recordemos que el nudo gordiano de la reestructuración pasaba porque las actuales cinco jefaturas de departamento de la Gerencia de Urbanismo quedan reducidas a cuatro, se amortizaron 13 jefaturas de negociado y sección y 1 jefatura de departamento y se cesó a dos jefas de departamento.
«Estamos ante la Gerencia de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como; la fiesta la pagamos todos y sólo la disfrutan unos pocos», ha indicado Ruiz Araujo, al que le parece muy grave que el equipo de gobierno del PP no haya hecho caso del informe de la habilitada nacional, e incluso cuestionó el nombramiento de Cardador y si tenía su contrato en vigor.
Junta de gobierno local. El PP aprobará una modificación presupuestaria
En mitad de la semana y una junta de gobierno local extraordinaria, que no puede esperar, suele ser lo que suele ser, y que efectivamente es: una modificación presupuestaria, es decir un cambio de destino en las cuentas ya aprobadas, primero en la junta de gobierno local, luego generalmente en la comisión de Economía y finalmente en el pleno. Sabiendo que la rueda de prensa es para este motivo, sólo queda saber lo más importante: qué cifra será la que se modifique, y qué cantidades se dedicarán a distintos asuntos, ya que habitualmente no suele ser uno solo. La premura es porque irá previsiblemente al pleno de este jueves, también de forma extraordinaria, aunque no se descarta que antes se debata en una comisión de Economía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión