Dani Pérez importaría la limpieza de las ciudades japonesas
La Casona del Parque ·
El portavoz socialista, que se reincorporó ayer tras su luna de miel en Japón y Bali, contaba a sus compañeros ediles qué ha aprendido del país nipónEl portavoz socialista, Dani Pérez, se reincorporaba ayer al trabajo tras su boda y su luna de miel en Japón y en Bali, de ... la que ha disfrutado de sus quince días de permiso por enlace matrimonial. Aunque no estaba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se encontraba en un acto en Navarra, lo cierto es que el resto de compañeros ediles, de todos los partidos, le felicitaban por su nuevo estado civil.
Con un viaje de vuelta de 30 horas en avión desde Singapur, París y Madrid hasta llegar a Málaga, adonde llegó anteayer por la tarde, Pérez hacía bromas con el concejal de Economía, Carlos Conde, al que le decía que estaba tan proactivo pero tan relajado que era el momento de aprobarle una modificación presupuestaria, 'gag' que hizo las delicias de los demás, entre ellos la edil popular Ruth Sarabia y los asesores de Ciudadanos Alejandro Carballo y María Jesús Palacios.
Tras preguntas sobre sus experiencias, Pérez subrayó que es muy importante viajar para conocer otras culturas y aprender de ellas, sobre todo de cómo resolver problemas de las ciudades de otras formas. Así contó que nada más llegar a Japón adquirió una wifi móvil (con módem) a la que podían engancharse cuatro aparatos al mismo tiempo. Entre otras cosas, le llamó poderosamente la atención al portavoz socialista la seguridad y la acción de los policías, que eran más para ayudar que para fiscalizar, como puntualizaba también Sarabia. En cuanto a lo que más le llamó la atención y que importaría a Málaga sería la limpieza de las ciudades japonesas (Tokio, Kioto o Nara), donde no hay papeleras en la calle. Los ciudadanos, cuentan, se llevan cualquier tipo de basura en los bolsos o bolsas que lleven y la depositan en sus casas. La limpieza de las calles en Málaga es muy mejorable, pero ese civismo parece difícil de importar.

Nuevo director general de Contratación y Compras
La plaza de la dirección general de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Málaga, un puesto de nueva creación en este mandato municipal, la ocupará el que hasta ahora había sido secretario general del ayuntamiento mallorquín de Andratx, Manuel Barrero García.
Al puesto, que supone un nuevo control y fiscalización en los procesos de contratación del Ayuntamiento, de los que la Intervención General viendo haciendo esfuerzos para mejorarlo e implementarlo, se habían presentado un total de 14 funcionarios, que debían ser de A1 de todas las administraciones, como exigía la convocatoria publicada en el BOP el pasado mes de agosto. De estos catorce, se hizo una preselección de la que quedaron cuatro, y tras entrevistas y análisis de los perfiles, la Alcaldía ha elegido por libre designación a Barrero García, que fue ratificado ayer en la junta de gobierno local, que ha presidió en ausencia del alcalde, el concejal de Economía y segundo teniente de alcalde, Carlos Conde.
Barrero, funcionario con habilitación de carácter nacional (subescala Secretaría) había ocupado el puesto de secretario-interventor en el municipio de Guadalupe (Cáceres) antes de hacerse cargo del de Andratx. El cargo está dotado con un salario bruto anual 79.900 euros.

Losada, su primera sesión como alcaldesa accidental
La portavoz naranja en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, tomó ayer el mando del Ayuntamiento en el transcurso de la mañana, en la que se convirtió la alcaldesa accidental ante la ausencia del alcalde Francisco de la Torre, que se encontraba en unas jornadas sobre gestión museística en Navarra. La teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno Susana Carillo, que sería la primera en sustituirle, se encuentra de vacaciones en el Tíbet, y el concejal de Economía y segundo teniente de alcalde, Carlos Conde;también ha cogido unos días de asueto, aunque finalmente se incorporaba a mediodía a la junta de gobierno local.
Losada ejerció de alcaldesa accidental en la inauguración de unas jornadas sobre arte y los catálogos, que se celebró ayer por la mañana en el Centro Pompidou.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.