Borrar
Ciudadanos pedirá al pleno de Málaga que el Ministerio de Economía y el Banco de España inspeccionen a Braulio Medel

Ciudadanos pedirá al pleno de Málaga que el Ministerio de Economía y el Banco de España inspeccionen a Braulio Medel

El PP y el PSOE dejan en el aire su posición y Unidas Podemos anuncia que votará a favor de revisar la idoneidad del presidente de la Fundación Unicaja

Miércoles, 26 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha presentado este miércoles una moción para que el Banco de España y el Ministerio de Economía inspeccionen a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. La formación naranja entiende que las denuncias interpuestas y las informaciones publicadas por las presuntas irregularidades cometidas por Medel «son cuestiones trascendentes para la imagen, la confianza y la economía de la provincia». La moción obliga al resto de grupos municipales a posicionarse sobre la crisis reputacional y de gobernanza que atraviesa la Fundación. Por el momento, Adelante ha anunciado que votará a favor de que se depuren responsabilidades y el PP y el PSOE han dejado en el aire su posición.

La moción insta al Ayuntamiento a solicitar a la Fundación Unicaja cuantos informes legales sean necesarios para aclarar «las distintas situaciones de conflicto de interés, operaciones con partes vinculadas e irregularidades denunciadas por sus patronos» contra Medel. La portavoz naranja ha recordado que la situación de la Fundación Unicaja es «preocupante», sobre todo en lo referente a las actuaciones que apuntan a que su presidente está alineado con los posicionamientos de Liberbank, una situación que pone en riesgo el canje acordado en la fusión, que establece que Unicaja es la entidad absorbente y el banco asturiano, la absorbida, y el arraigo andaluz y malagueño de la firma, que mantiene el nombre de Unicaja tras la fusión.

Losada también ha hecho referencia a las supuestas irregularidades que rodean a la gestión de Medel cuando era el presidente de la caja de ahorros, referentes a las remuneraciones procedentes de consejos de administración de otras empresas desveladas por el Banco de España y que la Junta de Andalucía no investigó. La portavoz naranja también ha puesto sobre la mesa la supuesta irregularidad por la que se pagó con fondos propios de la entidad la solicitud de desimputación de Medel presentada por Ausbanc en el 'caso ERE', «una imputación que era de carácter particular».

Losada se pregunta cómo era posible que se haya negado información a los patronos en tiempo y forma cuando se producían cambios en el seno de la Fundación, como ha ocurrido esta pasada Navidad, cuando Medel renovó a sus consejeros dominicales afines en una votación que fue impugnada por cuatro patronos. Ciudadanos reclama que Andalucía y Málaga mantengan su presencia en el banco: «Unicaja debe ser algo más que un edificio en Málaga, que dé servicio a toda la provincia». Losada exige que el Ministerio de Economía, responsable del protectorado de las fundaciones bancarias, y el Banco de España «lleguen al fondo de la cuestión y tomen cartas en el asunto para evitar la situación en la que está la Fundación Unicaja y que el pleno de Málaga reciba información al respecto».

Del resto de los grupos municipales, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, informó de su adhesión sin paliativos a la iniciativa, dando cuenta de que su grupo participaba activamente en la Plataforma Salvemos Unicaja mientras que el PP y el PSOE han dejado su posicionamiento en el aire. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha preguntado si esto es lo que se debía hacer si se quiere velar por Unicaja, «que es una entidad bancaria que cotiza en bolsa». Finalizó diciendo que estudiarían los acuerdos para tener un posicionamiento al respecto. El portavoz socialista, Dani Pérez, era más críptico e informaba de que el posicionamiento de su grupo se verá en el pleno, al tiempo que subrayaba que el Protectorado del Ministerio de Economía ya estaba elaborando un documento sobre este particular y que había que dejarlo trabajar y no «prejuzgar» hasta que no se conozca el texto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios