PP y Ciudadanos negocian ya un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Málaga

De la Torre y Cassá, el pasado diciembre, cuando llegaron a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019. /Ñito Salas
De la Torre y Cassá, el pasado diciembre, cuando llegaron a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019. / Ñito Salas

El partido naranja aspira a asumir altas responsabilidades, mientras que De la Torre defiende un «pacto a la malagueña» entre ambas formaciones

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La opción de que haya un acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga está más cerca. Los populares y la formación naranja están negociando ya una serie de propuestas que se han puesto sobre la mesa para que los dos ediles liberales apoyen la investidura para la reelección de Francisco de la Torre como alcalde de la capital en el pleno de constitución de la corporación el próximo 15 de junio y su integración en el equipo de gobierno asumiendo responsabilidades en la gestión municipal.

Las negociaciones ya se encuentran en marcha y Ciudadanos aspira a asumir altas responsabilidades en el equipo de gobierno de la Casona del Parque vinculadas a asuntos que forman parte del ideario y las propuestas programáticas de la formación naranja como la promoción del empleo, las nuevas tecnologías, el turismo o el deporte, según pudo conocer SUR.

En este sentido, Ciudadanos quiere hacer valer el peso estratégico de sus dos concejales para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento y entrar de lleno en el equipo de gobierno de tú a tú con el PP y con amplias y altas responsabilidades en áreas claves de la gestión municipal, según las fuentes.

Juan Cassá, que encabezó la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, aspira a tener altas responsabilidades en el gobierno de coalición, lo que disiparía las dudas sobre su futuro y su protagonismo dentro del partido que se habían propagado desde la cita electoral, donde perdió un concejal en el Ayuntamiento, se refugió en el silencio e incluso la dirección provincial de su partido evitó apoyarlo expresamente para que repita como portavoz en la Casona del Parque.

Dificultad en la negociación

Las negociaciones estuvieron a punto de saltar por los aires por la actitud del alcalde en funciones y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, y de personas de su entorno en relación a la situación judicial en el caso 'Villas del Arenal' de los ediles electos Teresa Porras (cuya investigación se ha archivado) y Francisco Pomares (continúa siendo investigado), según las fuentes.

En estas negociaciones, que se han llevado con sigilo y discreción intervinieron por parte de Ciudadanos los integrantes de la comisión de negociación de pactos en Andalucía y España, el parlamentario andaluz Javier Pareja de Vega y el secretario nacional de Organización, Fran Hervías, respectivamente.

Precisamente, ayer viernes se reunieron en el Parlamento de Andalucía por primera vez de manera pública los comités negociadores a nivel regional de PPy Ciudadanos. La delegación popular estuvo encabezada por la secretaria general, Loles López, el portavoz autonómico y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, y el vicesecretario general, Toni Martín; mientras que por los liberales acudieron la secretaria de Organización, Mar Hormigo, la secretaria de Acción Institucional, Elena Sumariva; y los parlamentarios Raúl Fernández y Javier Pareja de Vega. El objetivo de las conversaciones era abordar los posibles pactos en un puñado de ayuntamientos andaluces donde ambos partidos pueden gobernar en coalición en Málaga, Córdoba, Granada y Jaén; la diferencia es que en estas tres últimas ciudades es necesaria la concurrencia de Vox y la formación naranja ha puesto un cordón sanitario y ha vetado al partido de Santiago Abascal de las negociaciones.

En el caso de la capital malagueña, Vox no obtuvo representación en las elecciones municipales del 26 de mayo por lo que el camino está, a priori y a este respecto, más despejado para que se pueda producir un acuerdo entre el PPy Ciudadanos. Así lo volvió a reiterar este viernes Francisco de la Torre en declaraciones a la prensa, donde se mostró partidario de lo que dio en bautizar como un «pacto a la malagueña» en el que estén «simplemente» populares y liberales.

Los liberales aspiran a gestionar asuntos vinculados a su ideario como empleo o nuevas tecnologías

De la Torre afirma que en Málaga es «más fácil» que en otras ciudades llegar a un acuerdo

Así, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en la capital, De la Torre afirmó: «Aquí más fácil que ningún sitio: PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta. En otras ciudades tendrá que haber un pacto que llaman 'a la andaluza'; aquí no, aquí sería 'a la malagueña'».

Desde la noche electoral del 26 de mayo, donde las urnas dieron un resultado en el que PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta de 16 concejales, el alcalde en funciones de la capital ha venido defendiendo que sería bueno un gobierno de coalición de ambos partidos y no un acuerdo de investidura como el alcanzado el 2015 y que la formación naranja dio por roto el pasado febrero, a tres meses de las elecciones, aduciendo que De la Torre no destituía a Porras y Pomares entonces los dos investigados en un proceso judicial.

Preguntado sobre si ahora el camino hacia la gobernabilidad es más fácil que hace cuatro años, Francisco de la Torre consideró que es «bastante más sencillo, siendo gobierno de coalición» y añadió que el acuerdo de investidura «se ha demostrado que no tiene la misma capacidad de ser útil a la ciudad».

En relación a la reunión de Juan Cassá con los aspirantes de PSOE y Adelante Andalucía (suma de Podemos e IU), Daniel Pérez y Eduardo Zorrilla, respectivamente, que podrían sumar mayoría absoluta, apuntó que si mantiene encuentros «en paralelo» tendrá que explicarlo él a los superiores de su partido. De la Torre dijo no estar nervioso por esos contactos e insistió en defender el acuerdo de PPy Ciudadanos: «Por lógica aritmética es así, 14 más 2 son 16, mayoría absoluta; son sumables».

«Cassá en campaña decía que haría pacto con el PP si hubiera mayoría o con el PSOE si hubiera mayoría; con el PSOE no hay mayoría absoluta. El gobierno de coalición de PP y Ciudadanos tiene todo el sentido», apostilló.

Está previsto que en los próximos días ya haya contactos más formales entre ambas partes y que se empiecen a negociar los acuerdos concretos, según añadieron fuentes consultadas. El cronómetro está en marcha y la fecha límite es las 12 horas del 15 de junio cuando se constituya la nueva corporación municipal y se elija al alcalde de Málaga para los próximos cuatro años.

Resultado del 26-M

Partido Popular.
94.444 votos, el 39,62%. Catorce concejales, uno más que en la anterior corporación.
PSOE.
77.476 votos, el 32,50% de las papeletas. Doce concejales, tres más que en el anterior mandato.
Adelante Málaga (coalición de Podemos e IU).
Adelante Málaga (coalición de Podemos e IU).
Ciudadanos.
18.512 votos, el 7,77% de los votos. Dos concejales, uno menos de los que tuvo en la anterior corporación municipal.