Ciudadanos quiere acabar con los coches de caballo en Málaga
Noelia Losada, la candidata naranja a la alcaldía en la municipales de mayo, defiende que «una comunidad es más avanzada cuanto mejor trata a sus mascotas y animales»
Es uno de los atractivos turísticos más que ofrece Málaga. Al menos, para una parte de los viajeros que llegan a la capital: un paseo ... por la ciudad en uno de los coches de caballo. Ciudadanos quiere acabar con esta práctica y por ello, como ha anunciado a través de un comunicado, llevará al próximo pleno de febrero una moción para proponer la eliminación de estos carruajes. Según las últimas cifras, en estos momentos hay unas 25 licencias en la capital para este tipo de transporte. Hace algo menos de una década, ese número estaba aún por encima de las 50.
La moción será defendida por la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, que es también la candidata naranja a la alcaldía de la capital en las próximas municipales de Málaga. «El bienestar animal es una preocupación creciente en la sociedad. Consideramos que una comunidad es más avanzada cuanto mejor trata a sus mascotas y animales», asegura. Esta postura también se apoya, según la formación naranja, en varios informes veterinarios, en los que se asegura que «la permanencia de los animales durante largos periodos de tiempo en pie, cuando no están circulando, les provoca lesiones en tendones, músculos y huesos».
El partido naranja también argumenta que la nueva ley de bienestar animal tiene algunos flecos, como el que permite que esta práctica en cuestión se mantenga. «La nueva ley establece los requisitos y la categorización de qué se entiende por mascota y deja fuera, por ejemplo, a los animales que son considerados de trabajo. No entendemos que podemos moler a trabajar a un caballo en la ciudad y que no tenga mayor protección», se lamenta.
Para no dejar en el aire el futuro laboral de las personas que dirigen estos coches de caballo, Losada insta al Ayuntamiento a que les compre sus licencias y les acompañe en un proceso de formación y reciclaje profesional. «Apostamos por continuar con este rescate, que, aunque no es nada sencillo, consideramos necesarios. Pero somos claros al respecto: Los coches de caballos deben ir terminándose en las calles de Málaga por los motivos referidos. En otras ciudades mediterráneas, como Barcelona o Palma de Mallorca, este sistema de transporte turístico ha sido prohibido», subraya Losada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión