El centro de acogida de Churriana comienza a funcionar con la llegada de los inmigrantes
CEAR asegura que este espacio de residencia temporal que rechazan los vecinos de la zona estará activo únicamente durante los dos próximos meses
La hasta ahora residencia de las monjas de La Asunción en la urbanización El Olivar, en Churriana, ha empezado a funcionar este martes como centro ... de acogida de inmigrantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta organización solidaria ha llevado a cabo el traslado en autobuses de casi un centenar de personas que hasta ahora, desde noviembre del año pasado, tenía acogidas en unas instalaciones del colegio Unamuno, en Miraflores del Palo. Se trata de migrantes procedentes de países africanos que llegaron a las costas de Canarias y que se encuentran en Málaga de forma temporal, hasta que se resuelva su solicitud de protección internacional.
Desde la CEAR han asegurado a SUR que la estancia de este centro de acogida en esta antigua residencia de religiosas en Churriana va a ser temporal, hasta el próximo 31 de julio, que es cuando expira inicialmente la situación de emergencia declarada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para acoger a estos inmigrantes procedentes de las costas de Canarias. «Si hubiera que prolongar esta acogida en el tiempo, no sería en este lugar», han afirmado desde la organización.
Como ha venido informando SUR desde el pasado 24 de abril, la llegada de este centro de acogida de la CEAR a Churriana, al extinguirse el acuerdo que mantenían para ocupar las instalaciones anexas al colegio Unamuno, ha provocado el rechazo de los vecinos de la urbanización El Olivar y de otras zonas del entorno, que han dirigido varios escritos al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno para mostrar su disconformidad con el uso del edificio para ese fin, al considerar que ni el inmueble ni la zona reúnen las condiciones para la estancia de los migrantes, que se encuentran en régimen de libertad.
A raíz de la acción de los vecinos, la Gerencia Municipal de Urbanismo abrió un expediente de infracción a las obras para acondicionar la antigua residencia de las monjas al detectar que algunos de los trabajos realizados no estaban amparados por la declaración responsable que se presentó para su adaptación. No obstante, desde el Ayuntamiento se consideró que se trataba de intervenciones legalizables si se presentaba una nueva declaración. Fuentes municipales consultadas por SUR no han aclarado si las obras se encuentran ya totalmente regularizadas.
La adecuación de este edificio para centro de acogida de la CEAR ha sido realizada por la empresa Student Rental Málaga, que ha alquilado el inmueble a las religiosas de La Asunción. Tras esa sociedad se encuentra Alberto Benito, decano del cuerpo consular de Málaga y directivo también de la fundación del Colegio Unamuno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión