Un centenar de AMPA reclaman más medidas para una vuelta al colegio segura
Consideran ineludible reducir el número de alumnos por aula y el aumento de la plantilla docente y de medios humanos y materiales para la desinfección
La vuelta al colegio en septiembre sigue generando inquietud entre las familias. Las llamadas a la calma y tranquilidad por parte de los responsables de ... la Consejería de Educación no están teniendo de momento los resultados esperados. 101 AMPA de colegios e institutos públicos de la capital y provincia han firmado un escrito en el que critican la gestión que se están realizando y llegan a hablar de «inacción» de los entes públicos frente al inicio del curso 2020/21. «A las familias de estos centros públicos nos parece inaceptable que a estas alturas no se haya tomado ni una sola medida para comenzar el próximo curso escolar en la situación sanitaria de pandemia en la que nos encontramos», señalan.
Reclaman, entre otras cuestiones, una bajada obligatoria de ratio por aula, según metros cuadrados de cada una. «Meter en un aula (pequeñas, hay que apostillar) de 25 a 28 alumnos en Primaria e Infantil y de 30 a 35 en Secundaria y Bachiller, durante 5 horas diarias y 5 días a la semana, es negligente», aseguran. En estas circunstancias, tomar una decisión del calado de las ratios iguales que en tiempos de no pandemia «es llevar a los alumnos y sus familias a un riesgo que el país no podría asumir. Ya sea a nivel sanitario y/o económico, porque el país estaría bajo el estado de alarma en pocas semanas. Y además, con posibles consecuencias legales, porque las familias nos estamos organizando contra aquellos responsables políticos que tomen decisiones que pongan en riesgo la salud e integridad de los menores y sus familias».
Sobre la anunciada contratación de profesorado, aseguran que ahora mismo es «humo», pues aseguran que en estos momentos hay 1.040 docentes menos que en el curso 2019/20. Sobre la rotación de profesores, consideran que tanto cambio de profesorado en una jornada lectiva «repercutirá en el estudiantado y las familias en primer término y en los docentes en segundo término; sería una situación favorable para la propagación del virus». También se muestran en desacuerdo con las 'clases burbuja', los grupos de convivencia que deberían estar más o menos aislados del resto de alumnos para evitar contactos, pues entienden que el conocimiento se construye «desde la socialización con los otros».
El escrito hecho público por estas 56 AMPA de la provincia y 45 de la capital (en Málaga hay 1.213 centros educativos, tanto públicos como concertados) exige la bajada obligatoria de la ratio por aula, en función de los metros cuadrados de cada una, y el aumento obligatorio de la plantilla docente y especialista para poder cubrir esa bajada de ratio por aula o los desdobles. También exigen aumentar los medios humanos y materiales necesarios para la desinfección y limpieza continua de los centros educativos.
En este sentido, la Consejería de Educación anunció el jueves la ampliación de la plantilla en 800 maestros y profesores más solo en Málaga. En Andalucía serán 6.260 docentes, 152 personal de integración social y 1.600 trabajadores de limpieza. También hay un presupuesto previsto de 58 millones para la dotación de bajas de docentes. Además, para adecuar los centros escolares y mejorar sus instalaciones de manera que las clases se puedan desarrollar en un entorno seguro, se están desarrollando obras en 160 colegios e institutos de 54 localidades, con un presupuesto de 4,3 millones de euros. La Junta ha reforzado la plantilla de los servicios de limpieza de los institutos y se están en contacto con los ayuntamiento para que hagan lo mismo en los colegios, que son de su competencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión