Calles con nombre de mujer
La Casona del Parque ·
El Consejo de las Mujeres reclama que se revierta el hecho de que sólo el 6% de las vías de la ciudad son de féminas. Proponen que la EMT tenga líneas seguras de nocheEl coronavirus, que todo lo impregna, hizo también ayer su aparición en el Consejo de las Mujeres. La anécdota corría a cargo del alcalde Francisco ... de la Torre, que suele repartir besos a diestro y siniestro, y que en esta ocasión se quedó en un educado saludo japonés por el que inclinaba la cabeza cada vez que presentaba sus respetos. Las demás se dieron abrazos como si no hubiera un mañana y también reclamaron que la ciudad cambie la tónica en el callejero, donde actualmente sólo hay un 6% de calles con nombre de mujer, como recordó el propio De la Torre, que todos saben es amante de cifras y porcentajes, y que se mostró a favor de la petición.
La idea inicial, que tuvo mucho recorrido, partía del grupo de trabajo de Empleo, Economía, Medios de Comunicación, Cultura y Medio Ambiente, que engloba a varias asociaciones de mujeres de la ciudad, de las 101 que conforman ya el consejo. Intervenía María Auxiliadora León, de la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) para solicitar que las calles que tienen que ser cambiadas por la Ley de la Memoria Histórica vayan siendo sustituidas por vías con nombre de mujer tales como las malagueñas Luisa Sáenz de Viniegra, cronista e historiadora de mitad del XIX, o Josefa Ugarte Barrientos, dramaturga y primera fémina en estrenar una obra de su autoría, 'Margarita', cuando tenía tan sólo 16 años en el Teatro Principal de Málaga. "Ambas excelentes candidatas para sustituir en nuestro callejero los dos militares nombrados anteriormente (Capitán Haya y García Morato)". El tema fue a más cuando la edil socialista María del Mar Rodríguez recordaba la moción que en su día llevara a pleno su compañera Estefanía Martín Palop solicitando que el callejero de Málaga se volviera más femenino y feminista promoviendo vías con más de cien nombres de mujer. Detrás lo hacía la también socialista Lorena Doña para hacer contar que esperaban que la comisión de Calles hiciera sus deberes y para el próximo encuentro de la comisión de Memoria Histórica, en junio, el equipo de gobierno llevara el informe con las calles que se habían cambiado y las que no.
La edil de Medio Ambiente, Gema del Corral, la nueva vicepresidenta del Consejo de Mujeres, ya que éstas habían pedido representación femenina tras el alcalde Francisco de la Torre, que es el presidente, explicaba cómo funciona la comisión de Calles, que para cada uno de los nombres que atribuye a vías debe tener un expediente que lo justifique con sus méritos, que así se había hecho con Carmen Olmedo y con la comadrona de El Palo, de las que ya había espacios en la ciudad nombrados recientemente.
Lola Fernández, de Incide, pedía con mucha pasión y determinación que sea la comisión de Calles la que incoe el expediente de Ana Orantes, la mujer a la que asesinó su marido tras aparecer en un programa de Canal Sur denunciando que la maltrataba y que puso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género, y que ellas colaborarían. "Que no se una con ningún tema de memoria histórica, que sea un acto de discriminación positiva", momento en el que intervenía una funcionaria para explicar que, pese a que se aprobó en noviembre de 2019, no se había iniciado el expediente. Y vino a disculparse diciendo que mañana mismo lo iniciaban. También salió a colación que se había demandado que una rotonda tuviese el nombre de una mujer deportista malagueña, María Peláez, y que no habían tenido contestación.
Autobuses. Seguridad para las mujeres en las paradas
Gema Aurel, de Arrabal, pedía disminuir la sensación de peligro y vulnerabilidad que sienten las mujeres en las paradas de transporte público por la noche, ya que tienen menos frecuencia, hay poca gente circulando por las calles y en muchas hay un claro déficit de iluminación. Ponía el ejemplo del Ayuntamiento de Sevilla, que había puesto en marcha 'paradas antiacoso', una prueba piloto en líneas nocturnas, que incorporan paradas intermedias en caso de que sean solicitadas por mujeres, por lo que reclamaban paradas a demanda de la EMT, reforzar la seguridad de las mismas con la correcta iluminación e instalar un botón de alerta que comunique posibles situaciones de acoso, agresión u otras situaciones de violencia machista. Le contestaba la asesora de Derechos Sociales Mar Torres subrayando que el gerente de la EMT ya había expresado en otras ocasiones que estaba encantado de colaborar con estas propuestas.
Por último, Andrea Barbotta, de la coordinadora del 8 de marzo, llamó a la manifestación el domingo, que partirá a las seis de la tarde desde la Alameda de Colón. "Hay muchas cosas por las que preocuparnos en Andalucía, con un socio de gobierno que niega la violencia de género, criminaliza y desprestigia a las asociaciones de mujeres, lo que es bastante grave; y por eso tenemos que seguir unidas", concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión