Cosas de la Ciudad

Calle Góngora: reclaman la mejora de un pasaje

El pasaje es frecuentado por indigentes y los vecinos piden más limpieza, vigilancia y mejoras./
El pasaje es frecuentado por indigentes y los vecinos piden más limpieza, vigilancia y mejoras.

Vecinos y comerciantes piden más limpieza, vigilancia y diversas mejoras

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Vecinos y comerciantes de un pasaje existente en la calle Góngora, entre los edificios números 24 y 28 de dicha calle, reclaman más limpieza, vigilancia y diversas mejoras en este enclave convertido desde hace tiempo en un lugar donde se instalan de forma frecuente indigentes que acuden al cercano albergue.

Los afectados, entre ellos varias comunidades de vecinos, así como los usuarios del Centro de Mayores de la Junta de Andalucía, que tiene acceso a través de dicho pasaje, y los propietarios de locales que dan al mismo lugar, se quejan de que este pasaje es desde hace tiempo dormitorio ocasional de indigentes, los cuales dejan colchones y otros enseres en la zona haciendo sus necesidades fisiológicas allí mismo.

El pasaje, a través del cual se accede al centro de participación activa de la Junta de Andalucía perteneciente a la Delegación de Salud y Política Social, tiene además importantes deficiencias, por lo que han solicitado al Ayuntamiento que, además de una mayor vigilancia y limpieza de la zona, adecente este espacio dotándolo de solería y arquetas de evacuación de aguas, de las que aseguran que carece, por lo que afirman que cuando llueve intensamente el pasaje se inunda al no tener tampoco inclinación del pavimento hacia calle Góngora, ya que la pendiente va en sentido opuesto, encontrándose con un muro que la retiene. Además se refieren a que debido a que en la zona acampan indigentes, regularmente tienen que llamar a Limasa para que retiren colchones y enseres que se encuentran depositados en el pasaje. También manifiestan que dicho pasaje cuenta con dos enormes maceteros que se encuentran sucios y en mal estado y que se usan como papeleras. Y se quejan de que el pasaje esté lleno de matojos y plantas en sus esquinas como consecuencia de la existencia de grietas en el pavimento que adolecen de limpieza. Una situación para la que piden una solución y más atención por parte del Ayuntamiento, ya que indican que el pasaje tiene mucho tránsito de personas jubiladas que acceden al centro de participación activa y está muy abandonado.

Zona aún acotada.
Zona aún acotada.

Plaza de la Solidaridad: una zona por recuperar

Un lector, Francisco Pérez, dice que «por fin han liberado la rotonda, tanto tiempo ocupada con materiales del metro, de la plaza de la Solidaridad. En cambio afirma que hay una zona cercada, desde hace años, sin que se sepa para qué, y dice que deberían quitar esas vallas.

Se trata de las zonas verdes que hay alrededor de la rotonda que ha estado ocupada más de una década por las obras del metro y que ahora deberá ser recuperada para uso ciudadano por Metro Málaga, según indican desde el Ayuntamiento.