El nuevo barrio al sur de la Universidad de Málaga tendrá 2.600 viviendas, el 75% de VPO
La primera fase del proyecto incluye 168 pisos de renta libre con precios que oscilan entre los 250.000 euros y los 700.000 para los áticos
Málaga ya vislumbra un nuevo crecimiento hacia el oeste, entre el eje de la autovía del Guadalhorce y los suelos de Intelhorce, donde se encuentra ... la planta logística de Mayoral y toma forma el futuro centro de mercancías de Amazon. En estos suelos, los de Cortijo Merino, donde se encontraba la fábrica de Amoniaco, y los de Buenavista, está prevista la construcción de un total de 2.612 viviendas de las que casi el 75% (1.924) serán de protección oficial.
La transformación de estos terrenos ya es una realidad en el caso de los de Cortijo Merino, los situados más hacia el este del sector, gracias a la actuación iniciada por la junta de propietarios de ese ámbito, liderada por la promotora Neinor Homes, que levantará 429 viviendas de renta libre de las 1.250 previstas en total, incluidas 562 de VPO que el Ayuntamiento va a dejar en manos de la promotora cordobesa Bucéfalo.
La pasada primavera comenzó la urbanización de unos terrenos llamados a albergar un nuevo barrio en el que también intervienen Nuovit Homes (con 165 viviendas) y la sociedad Reina Marín, impulsora inicial de la transformación de este ámbito, que conserva una parcela para más de noventa pisos, así como el espacio para un centro comercial de 11.450 metros cuadrados construidos.
Neinor Homes ha dado este martes el pistoletazo oficial de salida a la comercialización del primero de los proyectos que acometerá en Cortijo Merino, con un total de 168 viviendas de las que ya hay 13 reservadas tras recibir unas dos mil consultas. Sus precios oscilan entre los 250.000 euros más IVA de un piso de un dormitorio (incluido garaje y trastero), los 295.000 euros de dos dormitorios y 350.000 euros de tres. No obstante, algunos áticos, para cuatro dormitorios y con unas amplias terrazas, alcanzarán los 700.000 euros.
El director territorial en Andalucía de Neinor, Alberto Salamanca, ha señalado a SUR que la intención de la promotora es que estos hogares vayan enfocados a un público local, si bien algunas de las reservas ya han sido formalizadas por compradores de otros puntos del país como Madrid o Córdoba. «Queremos crear un barrio bajo la marca Creative Bulevar con los servicios y las comodidades suficientes para atraer a un cliente de primera residencia», ha asegurado.
Entre los atractivos de este nuevo sector residencial destaca un amplio bulevar con zonas ajardinadas en el que se habilitarán zonas de estancia, y juegos infantiles. Además, Neinor reservará 800 metros cuadrados de su segunda promoción de otros 186 pisos en este enclave para espacios de uso compartido como ludoteca, salón social para eventos y comidas, piscina climatizada, gimnasio interior y exterior, sala de yoga, coworking, sala de cine, sauna y baño turco.
Con la licencia de obras ya solicitada, su intención es iniciar los trabajos del primer edificio, con diseño de los estudios de arquitectura sevillanos Bakpak y Hombre de Piedra, en mayo del año que viene, una vez que el nivel ejecución de la urbanización que ya ha comenzado permita hacer compatible ambas tareas. También Nuovit Homes quiere iniciar cuanto antes su promoción en este sector, que tiene uno de sus principales hándicaps en la ausencia del desdoblamiento de la avenida de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama) que la bordea por el sur y que constituirá uno de sus principales accesos. Este vial es de la Junta, que todavía no ha dado los pasos necesarios para ampliarlo pese a que ya están en marcha las obras de urbanización de los sectores que lo enmarcan.
No obstante, los promotores de Cortijo Merino van a realizar una amplia avenida que cruzará el ámbito de norte a sur, para enlazar con la rotonda existente en el cruce de Intelhorce. Este vial pasará bajo la autovía del Guadalhorce, si bien esa prolongación hacia el campus universitario ya no corresponde a estos privados, que sí van a ejecutar otro paso bajo la A-357 pero únicamente para uso peatonal y de bicicletas.
Encajado con las parcelas de esta nueva zona está previsto otro enclave residencial, en este caso destinado únicamente a viviendas de protección oficial. Se trata de los suelos de Buenavista, que están en manos de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES). Este organismo adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana remitió el pasado mes de julio al Ayuntamiento el proyecto de urbanización de estos terrenos, que contempla la ejecución de otra avenida para conectar el borde oeste del campus universitario y la zona de Los Asperones con la carretera de Cártama, donde se realizará una nueva glorieta. En este caso, ese eje viario, en el que se va a dejar una reserva para una futura prolongación del metro hacia la zona de los polígonos, cruzará la autovía por encima.
No obstante, el desarrollo de estas otras parcelas, en las que será posible la ejecución de 1.362 VPO, será más prolongado en el tiempo. En primer lugar, el Ayuntamiento tiene que aprobar el proyecto de urbanización que le ha presentado Sepes, que ha tenido estos suelos en barbecho durante 15 años. Y, posteriormente, tienen que desarrollarse las obras para transformarlos, y concretarse quién construirá los pisos, ya que la intención del Gobierno y del Consistorio es dejar su ejecución y gestión en manos de promotores privados, como ha hecho el Instituto Municipal de la Vivienda con parcelas de su propiedad con capacidad para 1.168 viviendas protegidas en Cortijo Merino y Distrito Zeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión