Borrar
Sanitarios atienden a un paciente ingresado en una UCI de Málaga. SUR
Descienden los contagios de Covid-19 en Málaga y las hospitalizaciones siguen contenidas

Descienden los contagios de Covid-19 en Málaga y las hospitalizaciones siguen contenidas

Salud notifica 141 nuevos positivos e informa de que hay ingresados 40 pacientes con coronavirus en los hospitales malagueños

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de septiembre 2022, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contagios de coronavirus en la provincia de Málaga han descendido en los últimos cuatro días. Así, la Consejería de Salud ha notificado este martes 141 nuevos positivos, lo que supone una reducción de 171 respecto a los 312 del pasado viernes. El total acumulado de casos desde el comienzo de la pandemia asciende en Málaga a 312.872 y a 1.600.060 en Andalucía una vez sumados los 698 contagios de las últimas 92 horas.

Estos son los datos oficiales, pero los reales son más elevados, ya que desde el pasado 28 de marzo solo están indicadas las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), en las que se incluyen las PCR y los test de antígenos, a los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas y las embarazadas. Por tanto, un número sin determinar de contagios no entran en los registros oficiales.

La incidencia acumulada (IA) en los mayores de 60 años, única tasa que se tiene en cuenta en estos momentos, ha vuelto a bajar en Andalucía y se ha situado en 86,3 casos por cada 100.000 habitantes. La disminución ha sido de 6,5 puntos en cuatro días. Se mide la incidencia en este grupo de población porque las complicaciones y la gravedad de una infección causada por el SARS-CoV-2 suelen ser mayores a medida que se tiene una edad más avanzada.

El apartado que mejor define el estado actual de la pandemia es el de las hospitalizaciones por Covid. En los hospitales malagueños hay internados 40 enfermos con coronavirus, de los que cuatro se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas cifras indican que los ingresos, tanto en las plantas como en las UCI, están contenidos; apenas ha habido variaciones desde el viernes, cuando había 39 personas hospitalizadas (tres en cuidados intensivos).

En el global de Andalucía, los pacientes internados en un centro hospitalario con una infección provocada por el SARS-CoV-2 son 196 (20 más que cuatro días antes); de ellos, 11 reciben asistencia en cuidados intensivos (dos más que en la anterior actualización de los datos realizada por la Consejería de Salud).

Cinco fallecimientos

En cuanto a la mortalidad se refiere, la Junta ha informado de cinco fallecimientos de pacientes que sufrían el Covid en la provincia de Málaga y de 14 en la comunidad andaluza, con lo que se ha llegado a las 2.653 y 15.138 defunciones, respectivamente. No obstante, hay que mencionar que en esta fase de la pandemia, un número alto de decesos son de personas que mueren con el Covid, pero a las que mata otra patología.

Por otra parte, en la provincia de Málaga se han puesto un total de 3.533.902 dosis contra el coronavirus. Con la pauta completa hay 1.416.419 personas, mientras que 1.446.602 tienen al menos una dosis y 819.919 han recibido tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios