
Secciones
Servicios
Destacamos
La calle Victoria es su santo y seña. Una vía bulliciosa que les acogió cuando llegaron a Málaga en 2022. Dani Bermúdez venía de Barcelona, ... de haber trabajado en el Catering de Martín Berasategui, y Gonzalo Peñalver había descubierto la Selva Negra alemana de cocinero en una ciudad de cuento, Gengenbach, tan bucólica que fue elegida como fondo del filme 'La fábrica de chocolate'. Y así es el presente de los dos: dulce. Habían crecido juntos en Uruguay y recalaron en Málaga para vivir una experiencia. Se asociaron para crear un lugar que con el tiempo se ha convertido de culto, primero en calle Victoria, número 45, y ahora en el 75. Ellos fueron de los primeros agraciados por las subvenciones de 'Encuéntrame en el barrio', organizadas por el Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Comercio y Promálaga, que en 2022 ayudaron a 130 negocios a nacer en locales que nunca habían tenido vida comercial o que hacía ya tiempo que estaban cerrados. En la actualidad, el nuevo programa está en activo hasta el 31 de octubre de 2025, dotado con 400.000 euros, y cada proyecto que sea elegido podrá optar como máximo a 6.000 euros de subvenciones a fondo perdido, como cuenta la concejala de Comercio y portavoz del equipo de gobierno del PP, Elisa Pérez de Siles, que en esta jornada visita Taybo, la cafetería pastelería de estos dos jóvenes emprendedores, que se ve que han aprovechado muy bien la ayuda que recibieron. Con ella han sabido generar, con los suyos propios, cuatro puestos de trabajo, y van camino de abrir un obrador al público en el Molinillo donde vender toda la pastelería artesana que elaboran para su negocio.
«Aquí no entra nada hecho fuera», que dice muy resuelto Dani. De sus manos salen los bagels (panes que se rellenan de dulce o salado), bizcochos, galletas, brownies, croasanes y tartas de queso entre otras delicatessen. Gonzalo es el 'bartender', como él mismo se define. Su socio y amigo lo resume: «Yo creo que podría ponerle el café en sus distintas variedades sin preguntarle al menos a 80 de nuestros clientes». Gonzalo asiente risueño. «Veo entrar a la gente y ya sé que quiere». Él empezó Psicología en Montevideo, pero decidió que lo suyo era la hostelería y se fue cinco años a Nueva Zelanda, y más tarde en Alemania. Dani era abogado y estaba a punto de 'heredar' el bufete de su mentor cuando pensó horrorizado que los 60 próximos años de su vida iba a hacer lo mismo y saltó a Barcelona, al catering de Martín Berasategui.
Pero en la ciudad condal nunca descubrió cómo se llamaba la cajera del súper, o de ningún otro comercio. «Nunca conocí el nombre de nadie». Nació su hija y tocaba cambiar de vida, a un sitio familiar. Y ambos recalaron en Málaga. Ya saben que la cajera del supermercado Día se llama Inma, o que Fran es el de la herboristería. «La diferencia es colosal, de cercanía, la gente importa», que subrayan los dos.
Así que empezaron con un negocio de comida para llevar, los bagels, y ahora tienen una cafetería pastelería 'slow' con todos los muebles reciclados, recogidos cuando los tiraba la gente.
«El pastelero es Dani, lo mío es la atención al público», que subraya Gonzalo, mientras Elisa Pérez de Siles repasa las claves del programa 'Encuéntrame en el barrio'. «Lo importante es que el local haya estado más de un año sin actividad comercial. Queremos extraer el potencial comercial de los barrios y darles vida, color», subraya la concejala de Comercio, indicando que las subvenciones pueden llegar hasta los 6.000 euros destinados al alquiler, herramientas digitales u otros elementos, explica. «Pero nunca a vivienda turística; se trata de dinamizar el comercio local, los barrios. El hecho de que lo gestione Promálaga ayuda para que no sólo sea la subvención sino que el asesoramiento tenga seguimiento y pueda ser integral», añade. La concejala se despide mientras Dani y Gonzalo siguen con la tarea, con sus clientes, con sus cafés y sus bollos en el malagueño barrio del chupa y tira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.