Borrar
Fotolia
El Ayuntamiento de Málaga lanza un servicio municipal de 'canguros': estos son los motivos por los que se podrá solicitar

El Ayuntamiento de Málaga lanza un servicio municipal de 'canguros': estos son los motivos por los que se podrá solicitar

La iniciativa 'Nos cuidamos' se pondrá en marcha este verano y va destinada al cuidado de menores a partir de los cuatro meses de edad

Raquel Merino

Málaga

Martes, 22 de abril 2025, 18:45

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, pondrá en marcha este verano un servicio municipal de 'canguros' para el cuidado de menores entre los cuatro meses y los diez años, o hasta los 16 en el caso de menores con necesidades especiales.

La iniciativa, bajo el nombre de 'Nos cuidamos', ha salido a concurso con un presupuesto de 119.984,39 euros, financiados íntegramente a través del Plan Corresponsables de la Junta de Andalucía con fondos del Estado, y el Ayuntamiento tiene previsto que las personas interesadas puedan acceder a este servicio entre el 23 de junio y el 28 de septiembre.

Se dirige a las madres, padres o demás personas que ostenten la tutela de menores, empadronados en el municipio de Málaga, que precisen de 'canguro' por necesidades de conciliación, eso sí, «de carácter puntual y extraordinario», o que tengan dificultades para satisfacer estas necesidades a través de los servicios municipales ordinarios u otros de instituciones públicas.

Motivos por los que se podrá acceder a este servicio

Este servicio municipal se podrá solicitar entre 3 y 7 horas diarias para asistir al trabajo, a cursos de formación ocupacional o entrevistas de trabajo; para la asistencia obligatoria en cualquier organismo público o privado; por asuntos de participación social, cultural o deportiva, así como otras necesidades o circunstancias personales debidamente acreditadas que serán valoradas por el equipo técnico municipal.

Para solicitarlo habrá que presentar una solicitud que, cuando esté operativo, se habilitará en la web del Plan Málaga Ciudad Corresponsable. Para ello, el Ayuntamiento apunta a que será necesario contar con el consentimiento de todos los tutores legales de los menores.

Quiénes tendrá preferencia

Se dará prioridad a familias monoparentales, personas con discapacidad, familias numerosas, unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados, mujeres víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, personas en riesgo de exclusión social y según el nivel de rentas y cargas familiares.

En caso de que existan más solicitudes que horas de servicio a prestar, se priorizarán las unidades familiares con menos ingresos en el mes anterior a la solicitud. En cualquier caso, el consistorio recalca que «se trata de un servicio puntual encaminado a facilitar la conciliación familiar y las necesidades y circunstancias de naturaleza extraordinaria, no algo estructural».

Requisitos de los hogares y de las personas cuidadoras

El servicio de 'canguro' se prestará en el domicilio familiar y, en este sentido, los hogares tendrán que reunir una serie de requisitos, tales como presentar unas condiciones adecuadas de habitabilidad e higiénico-sanitarias, disponer de agua y alimentos necesarios para los menores y se deberán facilitar las llaves del domicilio en caso de que se autorice la salida de la persona cuidadora fuera de la vivienda.

En cuanto a la asignación del 'canguro', la empresa que se ocupe de esta prestación elegirá a aquella persona que mejor se adapte a las características del servicio, designando a un profesional para un máximo de dos menores; a dos, en el caso de grupos de tres a cinco menores; y a tres, para grupos de seis o más.

El equipo de monitores tendrán que contar con la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil o equivalente o auxiliar de Educación de Infantil o de Jardín de Infancia, además del carné de manipulación de alimentos, formación en primeros auxilios y en el uso de desfibriladores y reanimación cardiopulmonar.

Las actuaciones en el domicilio familiar estarán adaptadas a la edad de los menores e incluirá actividades lúdicas, artísticas y creativas, lectura de cuentos, alimentación e higiene. Si se precisa, el servicio contempla actividades fuera, cerca del domicilio, en jardines o parques infantiles, o la recogida de centros o actividades dirigidas a los mismos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Málaga lanza un servicio municipal de 'canguros': estos son los motivos por los que se podrá solicitar