El Ayuntamiento de Málaga se compromete a poner juegos inclusivos en los parques infantiles que sea posible
Del Corral afirma que se les facilitará el juego a los niños con discapacidades siempre que el parque sea lo suficientemente grande para poner un nuevo elemento, lo que también se hará a demanda de las familias
La comisión de Medio Ambiente, cuyo dictamen va al próximo pleno, ha adoptado esta mañana una medida muy novedosa en cuanto a los parques infantiles ... de la ciudad, que en la actualidad están cerrados a causa del coronavirus (en concreto por más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días). En concreto, la concejala de Medio Ambiente, Gema del Corral ha enmendado una iniciativa de la edil socialista Begoña Medina para hacer posible que en todos los parques infantiles a los que asistan niños con discapacidades pueda haber elementos inclusivos en los que ellos puedan jugar. De hecho, Del Corral, que especificó que hay 410 parques infantiles en la ciudad, dio también la opción a las familias que tengan hijos con discapacidades a pedir la inclusión de elementos para que ellos puedan usarlos siempre y cuando sea posible. Explicó que, de hecho, el Ayuntamiento había realizado mejoras en los parques infantiles, y que ya había un total 75 con elementos inclusivos.
Así mismo, también salió aprobado un acuerdo para mejorar las áreas de sombra en los mismos, pero no tuvo éxito el punto referente a una desinfección exhaustiva antes de que vuelvan a ser utilizados, ya que Del Corral subrayó que, aunque están cerrados y no pueden usarse, se siguen manteniendo.
En concreto, la edil explicó después de la comisión que en el parque de Lex Flavia una madre pidió que se pusieran vallas porque su hijo es autista y le asusta las pelotas y las bicis que otros niños meten en el parque, lo que así se hizo; o que en uno del Cerrado de Calderón se incluyeron elementos inclusivo a petición de otros padres para su hijo que lo necesita.
Techos verdes: el acuerdo previo entre Adelante y el PP
Otra de las medidas interesantes de la comisión de Medio Ambiente es una que presentó el grupo Adelante Málaga para la promoción de cubiertas verdes en la ciudad tanto en edificios públicos como privados, una iniciativa que ya llevara en su día, y se aprobara, el concejal no adscrito y arquitecto ya fallecido Carlos Hernández Pezzi, que pusiera de ejemplo la ciudad de Chicago y la cubierta verde del ayuntamiento de esta ciudad norteamericana. En concreto, la iniciativa, que se aprobó por unanimidad, tras haberse negociado previamente a la comisión de Medio Ambiente entre la edil de Adelante, Paqui Macías y la concejala de Medio Ambiente, Gema del Corral, insta a la Gerencia de Urbanismo y al área de Medio Ambiente a poner en marcha un estudio de viabilidad de cubiertas verdes en los edificios públicos de la ciudad, y que una vez realizado, la Gerencia, ponga en marcha si procede y la normativa lo permite, un plan de cubiertas verdes en los edificios públicos que resulten aptos.
En cuanto a los edificios privados, el Ayuntamiento se compromete a promocionar azoteas verdes en los edificios ya construidos así como a incorporar medidas en las ordenanza de subvenciones a la rehabilitación de viviendas, que gestiona el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), creando así mismo una línea especial con la finalidad de subvencionar hasta el 40% protegible. Así mismo, se irá más allá, ya que en el resto de líneas de subvención a la vivienda se incluirá esta mejora para que suponga el 10% de la puntuación máxima para proyectos de rehabilitación que contemplen la realización de cubiertas vegetales.
Por último, y referente también a una iniciativa de Adelante, el Ayuntamiento volverá a enviar a la Junta el informe realizado en 2018 para que el Gobierno andaluz incluya la laguna de la Barrera, en Teatinos, en el Inventario Andaluz de Humedales así como instar a la Junta a no demorarse más en la construcción del Parque Arraijanal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión