Borrar
Terrazas del Centro días antes de declararse el estado de alarma. Ñito Salas
El Ayuntamiento de Málaga, dispuesto a estudiar caso a caso la ampliación de las terrazas

El Ayuntamiento de Málaga, dispuesto a estudiar caso a caso la ampliación de las terrazas

El área de Vía Pública podría autorizar el cambio si no afecta a la normativa de accesibilidad ni al tránsito de peatones

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de abril 2020, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga se ha mostrado dispuesto a ampliar la ocupación de las terrazas de los negocios de hostelería de la capital para facilitar su vuelta al trabajo. Atendiendo a la petición efectuada por la patronal Horeca Andalucía, el área de Comercio y Vía Pública estudiará el cambio aunque siempre «estudiando caso a caso» y evitando que este incremento suponga un perjuicio añadido para la circulación. Con esta medida excepcional, algunos establecimientos podrían incluso mantener la ocupación actual aunque tengan que respetar el distanciamiento social entre las mesas.

La concejala del área, Elisa Pérez de Siles, que se ha mostrado especialmente sensible con la situación que vive el sector desde el inicio de la crisis, adelanta que no se podría hablar de una medida generalizada porque en cada caso habría que analizar si urbanísticamente es posible y si se cumple con la normativa de accesibilidad y el tránsito de los peatones. «Vamos a negociarlo con el sector conforme se vayan conociendo las medidas que los negocios deban cumplir para la apertura», razona.

Por contra, la edil se ha mostrado contraria a establecer cualquier limitación a las medidas contempladas en la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas que se aprobaron el pasado mes de enero. Los hosteleros, a través de la federación Horeca Andalucía, han reclamado a los ayuntamientos una ampliación del horario de los negocios, a lo que Pérez de Siles se ha opuesto porque «no nos podemos quedar sólo con la parte que nos interesa de la norma».

A su juicio, la declaración de zonas ZAS es positiva para los empresarios de la ciudad, y más en este momento, ya que muchos la están utilizando como un arma de presión a la hora de negociar los alquileres con los propietarios de los locales. Recuerda que esta regulación contempla, entre otras medidas, la prohibición de abrir nuevos bares y restaurantes en cerca de un centenar de calles del Centro y Teatinos, por lo que si los arrendadores no llegan a un acuerdo con los actuales inquilinos difícilmente podrán cobrar rentas tan elevadas a comercios que nada tengan que ver con la industria turística. «Si no llegan a un acuerdo se extingue la licencia», reseña.

Sector perjudicado

Consciente de que la hostelería va a ser un sector especialmente perjudicado por culpa de esta crisis sanitaria, la concejala asegura que están estudiando las medidas de control que se están tomando en otros países como Alemania para adelantarse cuando se pueda volver a la normalidad. En esta línea, detalla que el Ayuntamiento de Málaga va a enviar una carta al Gobierno para preguntarle por la hoja de ruta que se seguirá durante la flexibilización del confinamiento. En el área quieren saber si los negocios tendrán que instalar mamparas de separación, tomar la temperatura de los clientes o aumentar las actuales medidas de higiene para ir previniendo a los empresarios y evitar retrasos innecesarios cuando finalmente puedan abrir sus puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios