Borrar
Participantes en la jornada celebrada en el Clínico. SUR
Los avances en cáncer de mama permiten que casi el 90 por ciento de las pacientes de Málaga se curen

Los avances en cáncer de mama permiten que casi el 90 por ciento de las pacientes de Málaga se curen

Representantes de nueve asociaciones malagueñas vinculadas al cáncer participan en una jornada en el Hospital Clínico

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de octubre 2021, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi el 90 de las mujeres con cáncer de mama diagnosticadas en Málaga logran vencer su enfermedad y llevar una vida normal gracias a los últimos tratamientos, los programas de prevención precoz y a las técnicas de diagnóstico, que han aumentado la supervivencia y mejorado su calidad de vida de las pacientes en los últimos años. Este mensaje positivo se ha lanzado en las segundas jornadas 'Misión Autocuidado' desarrollada este jueves en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, organizadas por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer y el área de Participación Ciudadana del Clínico con motivo de la celebración esta semana del Día mundial del Cáncer de Mama. A las jornadas han asistido integrantes de nueve asociaciones malagueñas vinculadas al cáncer, que han compartido el encuentro cono profesionales, pacientes, familiares y cuidadores.

En el acto inaugural han estado el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Ortega, y la directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Dolores Aurioles. También han estado presentes en esta presentación el jefe del servicio de oncología médica del Clínico y catedrático de esa especialidad en la Universidad de Málaga (UMA), Emilio Alba, y la presidenta de la asociación ASAMMA en representación de la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, Francisca Aguilar.

Dos mesas redondas

La jornada se ha estructurado en dos mesas redonda. La primera ha versado sobre los aspectos médicos y los nuevos avances del cáncer de mama. En ella han participado el citado Emilio Alba, la especialista en radiodiagnóstico Elena Pardo, la especialista en oncología radioterápica de la mama Isabel García Ríos y el cirujano del Clínico experto en mama Francisco Fernández.

En la segunda mesa redonda se ha abordado el aspecto emocional del cáncer de mama. Las ponentes han sido psicólogas de las asociaciones Fundación Malagueña contra el Cáncer (FMAEC), la Asociación Malagueña de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la que también ha intervenido una profesional de trabajo social de esta última asociación.

En este segundo bloque temático cabe destacar que han intervenido la especialista en oncología medica del Hospital Clínico Bella Pajares y la enfermera de esa área Ana Rosa Martos y de un paciente oncológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios