La atracción de talento, clave para el futuro desarrollo de las ciudades
Representantes de Málaga, Barcelona y Madrid analizan el caso de las tres capitales y fijan el modelo urbanístico para los próximos años
Las grúas se dejan otear en el horizonte. Camiones y hormigoneras entran y salen. Una campana de polvo emana del suelo y acaba siendo arrastrada ... por el viento. Son indicios, todos, de ciudades que se encuentran en expansión inmobiliaria. El éxodo de los pueblos a los grandes núcleos urbanos es una tendencia imparable. Los ciudadanos anhelan mejores oportunidades laborales y más bienestar.
Según Naciones Unidas, en 2050 un 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Para que éstas puedan seguir ejerciendo de un hábitat estable y equilibrado, es preciso fijar modelos y pautas tanto por parte del sector inmobiliario como por parte de las administraciones. Este fue el punto de partida en el que se celebró este lunes en Málaga una ponencia organizada por Women in Real Estate Spain (Wires), una especie de laboratorio de ideas que tiene por objeto aumentar la visibilidad de la mujer en el sector inmobiliario y sentar a debatir a todos los agentes involucrados. Desde promotores hasta constructoras, pasando por representantes instituciones.
El titulo de la ponencia 'Málaga, Madrid, Barcelona: tres modelos tres casos de éxito' sentó en una mesa al concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, a Anna Genner, CEO de Savills en Barcelona para hablar de la ciudad condal y a la presidenta de Wires, Carmen Panadero. Aunque cada una de estas tres capitales parte de su propia idiosincrasia, hubo coincidencia en que el futuro modelo de las ciudades debe estar enfocado a generar un espacio habitacional que sea atractivo para atraer y dotar de vivienda a trabajadores preparados y con alta formación. «Capacidad de atraer talento», fue el concepto que se repitió en varias ocasiones.
Abrió el debate el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que fue el encargado de pronunciar un saludo inaugural, antes de que se sucedieran las intervenciones de los ponentes mencionados, bajo la moderación de la gerente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), Violeta Aragón, en el Colegio de Arquitectos de la capital.
De la Torre insistió en la importancia de trazar una ciudad en la que quede patente una importante impronta educativa, con la existencia de centros culturales y universidades potentes. «La educación es clave para evitar que haya una sociedad dual», aseguró. «Tenemos una parte de la población que si no cuidamos bien el tema de la educación se nos queda atrás», precisó.
López recogió este guante y pasó a detallar que Málaga se impulsa a nivel urbanístico en un trabajo basado en los planes estratégicos que se fijan periódicamente desde 1995. «La importancia radica en la metodología. La cultura debe formar parte de la ciudad. Málaga se debe ver como un espacio destinado a la educación y a la cultura de forma intrínseca por parte del ciudadano. Necesitamos formar el talento aquí para que se quede aquí. Para que Málaga sea un polo potente, hay que inculcar la semilla ya», señaló. Aunque López también huyó de poner a la capital de la Costa del Sol a la misma altura que Madrid y Barcelona. «Nosotros no estamos a la altura. Ya me gustaría, pero no lo estamos», lamentó que Málaga no haya gozado del «apoyo que han tenido Madrid y Barcelona».
Fuentes abordó el «modelo de Madrid». Según el concejal de la capital, en el Ayuntamiento madrileño «consideramos el urbanismo una palanca importantísima para la recuperación económica». En este sentido, insistió en que «el Ayuntamiento debe ser un acompañador, nunca un obstáculo». A partir de aquí, la capital ha fijado un marco que está basado en tres puntos: renaturalización de la ciudad, integrar el transporte en el urbanismo y trabajar sobre la regeneración de los barrios.
Por último, para abordar el caso de Barcelona, intervino Anna Genner de Savills. «Las ciudades tenemos que aprender las unas de las otras. Yo creo que ahora mismo lo que está definiendo el modelo de Barcelona es que está atrayendo a mucho talento internacional. El talento es relevante y hay una cierta competición entre las ciudades para atraer talento. Barcelona, en lo que es realmente exitosa, es en atraer a perfiles digitales», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión