Una asociación de vecinos del Centro respalda el proyecto para Carretería y Álamos frente a otras tres que lo rechazan

El Ayuntamiento planteó colocar aceras y calzada a distinto nivel pero posteriormente rectificó. /SUR
El Ayuntamiento planteó colocar aceras y calzada a distinto nivel pero posteriormente rectificó. / SUR

Málaga Centro está de acuerdo con que aceras y calzada queden a un mismo nivel como planteó el Ayuntamiento en la última versión de la actuación

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El proyecto que prepara el Ayuntamiento para hacer semipeatonal el eje de las calles Carretería y Álamos ha generado división de opiniones entre los vecinos del Centro Histórico de Málaga. A mediados del mes pasado, tres colectivos ciudadanos de esta zona, en concreto Centro Antiguo, Centro Sur-Soho y el que agrupa a los comerciantes de la calle Andrés Pérez, remitieron un escrito al ejecutivo local en el que rechazan esta actuación tal y como fue planteada en la última de las reuniones mantenidas para debatir sobre ella, el pasado 4 de abril. En ella, los técnicos municipales dieron marcha atrás en su anterior propuesta, que dejaba calzada y aceras a un distinto nivel, y apostaron por desarrollar en todo el eje un pavimento único que igualaría los espacios para el peatón con los de la circulación de vehículos, que quedaría limitada a los de residentes, autorizados y de transporte público.

Sin embargo, un cuarto colectivo sí está de acuerdo con el planteamiento que realizan los técnicos municipales de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Área de Movilidad, en coordinación con el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Se trata de la Asociación de Vecinos Málaga Centro, que aglutina a unas cuarenta personas, según apuntó su presidente, Antonio César Muñoz. A través de un escrito remitido a este periódico, este colectivo argumenta que «la defensa que hacen algunas asociaciones vecinales para que haya aceras, porque esto impediría que haya terrazas de bares, no se sostiene». «En este momento, las dos terrazas que hay en las calles Carretería y Álamos están precisamente en aceras», añade el documento, en el que se apuesta por mantener calzadas y aceras a un mismo nivel, separadas en todo caso por bolardos.

Terrazas

Desde Málaga Centro también se recuerda que «existe el compromiso por el OMAU y el alcalde de que, en las calles Carretería y Álamos, no se pondrá ninguna terraza más y solo se mantendrán las dos que existen en la actualidad» y que este compromiso será aprobado por la Junta de Gobierno Local, por lo que estos vecinos consideran que será de obligado cumplimiento.

Las tres asociaciones que en mayo arremetieron contra este proyecto pidieron que se mantenga la escalinata de la Tribuna de los Pobres «tal cual, porque es un espacio emblemático de todos los malagueños» y rechazaron el argumento de los técnicos municipales de que hay que adaptarla a la normativa vigente. En cambio, Málaga Centro sí apoya la idea de los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo de reformarla para que los peldaños cumplan con las normas de accesibilidad universal. «Se alega por parte de algunas entidades que eso es patrimonio histórico, a lo que nosotros siempre decimos que está muy bien el patrimonio pero las personas son más importantes», defiende esta asociación, cuyo presidente, Antonio César, añadió que no le importa que se supriman las jardineras que jalonan la escalinata como proponen desde Urbanismo.