Borrar
Arte en acción en los alrededores del colegio El Divino Pastor

Ver fotos

Arte en acción en los alrededores del colegio El Divino Pastor FÉLIX PALACIOS

El arte grafitero se cuela en el colegio El Divino Pastor

Un total de 40 artistas dejan su sello en las paredes del barrio de San Andrés durante el 'Hiphop Meeting Málaga'

Cristina Pinto

Sábado, 26 de octubre 2019, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por amor al arte. Así han llenado más de 40 grafiteros los alrededores del colegio El Divino Pastor del barrio de San Andrés. La cultura urbana ha reunido a los mejores artistas de Málaga, Andalucía y toda España para plasmar su talento en los muros bajo la atenta mirada de los que pasaban por sus calles.

Esta iniciativa comenzó el año pasado cuando 'Hiphop Meeting Málaga', impulsado por Rayka y Salvatore Apa, decidieron pintar el colegio que les vio crecer. Una forma de dejar en el centro y las calles que le rodean el arte de antiguos alumnos. «La calle Gaucín tiene mucha historia del arte grafitero y del hip hop. Aquí han nacido muchos artistas», comenta Salvatore Apa, organizador de la jornada.

Durante todo el día, los grafiteros han dejado su huella en estas paredes y esto, además de ser un encuentro entre antiguos amigos y artistas que llevan muchos años dedicándose a este arte, ha sido sobre todo una manera de fomentar la cultura a los más pequeños que pasearán en su día a día por estas calles. Un barrio que ha sido pionero y ha presenciado la evolución de estos artistas malagueños que llevan más de 30 años plasmando sus pinturas en paredes, la 'Old School'. «Esto lo hemos realizado como una acción social para embellecer el barrio y como punto de encuentro de todos los artistas que quisieran venir», asegura Apa.

Lalone, uno de los grafiteros malagueños más internacionales, ha sido uno de los muchos artistas que ha dejado su talento en la pared. «Es una manera de dar visibilidad a lo que hacemos y acercarlo a la gente directamente. Dar espacio a este tipo de arte ayuda a que los más jóvenes quieran pintar murales y no hacer vandalismo». También El Alfil, otro de los artistas urbanos malagueños destacados, también agradecía la celebración de eventos como este: «Estoy a favor de todo lo que tenga que ver con la cultura. Con esto conseguimos evolucionar y progresar».

Mucha presencia femenina ha podido verse en el barrio de San Andres. «Las mujeres aportan una inquietud creativa increíble en el arte urbano», asegura Salvatore Apa. Antzione Cruceta, dejó claro su apoyo a este tipo de jornadas: «Deberían de hacerse muchos días así. Al fin y al cabo esto es arte con muchos estudios de tipografías y diseños». Por su parte, Lidia Louq confiesa que «a día de hpy sigue habiendo machismo como en todo» y añadió «hay muchos compañeros que sí nos apoyan, gracias a eso estamos hoy aquí».

Al caer la noche, 'Hiphop Meeting Málaga' sigue potenciando su cultura. Todos los artistas, tanto grafiteros como de break dance, cerrarán la jornada con un taller de baile gratuito con la participación de Dj's. Un sábado donde la cultura urbana ha conseguido estar más cerca de los ciudadanos de Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios