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Recreación del planeamiento urbanístico previsto en los antiguos terrenos de Repsol.
El alcalde de Málaga dice que las torres de Repsol evitarán más contaminación que los árboles

El alcalde de Málaga dice que las torres de Repsol evitarán más contaminación que los árboles

De la Torre defiende que las oficinas previstas evitarán el desplazamiento de más de dos mil trabajadores al PTA generando un ahorro de CO2 «infinitamente superior» al que absorberían los árboles que se pudieran plantar en la huella de estos edificios

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Miércoles, 22 de junio 2022, 15:22

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Hasta ahora, el Ayuntamiento de Málaga ha venido defendiendo el proyecto urbanístico previsto desde hace 15 años en los antiguos terrenos de Repsol (cuatro torres de hasta 34 plantas para viviendas y oficinas, otras tantas de 10 plantas para VPO, zonas comerciales y un parque de 65.000 metros cuadrados) y su negativa a destinar los 177.500 metros cuadrados de suelo a una gran zona verde con distintos argumentos.

El de mayor peso, el económico, ya que según los cálculos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la renuncia al planeamiento vigente tendría un impacto negativo para las arcas públicas de 106 millones entre el dinero que dejaría de ingresar, el pago de indemnizaciones al resto de copropietarios de la finca y la urbanización del sector. También han puesto el acento en la transformación que experimentará la zona convirtiéndose en una nueva centralidad en la ciudad, en la necesidad de construir más VPO y, por último, en el déficit de suelo para oficinas para empresas interesadas en instalarse en Málaga.

Pero el alcalde, Francisco de la Torre, ha añadido este miércoles un argumento ambiental. Frente a la tesis de colectivos como la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) que defienden que toda los suelos se conviertan en un gran pulmón verde en una de las zonas más densamente pobladas de Europa como son el entorno de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero, De la Torre ha afirmado teniendo en cuenta los 40.000 metros cuadrados previstos para oficinas evitarán que los trabajadores de esas empresas tengan que «coger el coche hasta el Parque Tecnológico, que es donde están las oficinas».

«Dos mil personas trabajando allí y que no tengan que ir al PTA generan un ahorro de contaminación de CO2 que es infinitamente superior a la absorción de CO2 que los árboles que se pudieran poner en la huella de esos edificios», ha continuado el regidor, quien ha revelado que este argumento ya se lo trasladó personalmente a representantes del colectivo BUM.

A su juicio, «tener una ciudad pensada, inteligentemente, desde el punto de vista de la sostenibilidad, de tal manera que el espacio de residencia y el de trabajo estén cerca, se pueda ir a pie, y ahí va a estar cerca, eso es enormemente positivo desde el punto de vista ambiental», ha incidido, recordando, de igual modo, que en el futuro proyecto también hay previstas zonas verdes.

Tribunales

«Creí que estos datos le convencían», ha añadido De la Torre tras ser cuestionado por el recurso judicial presentado por esta plataforma ciudadana para intentar frenar la venta de las cinco parcelas de titularidad municipal que el Ayuntamiento está a punto de adjudicar para que se puedan levantar tres torres de 28, 30 y 32 plantas (hay una cuarta de 34 plantas en manos de la Sareb) para viviendas de renta libre y oficinas y otros dos edificios de cuatro plantas para uso comercial.

En ese recurso, que ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, también se solicita al juez la suspensión cautelar del proceso de enajenación. Actualmente, el expediente de venta está en su recta final, ya que este jueves está previsto que se conozca a los ganadores del concurso público.

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