Borrar
Recreación de una de las torres propuestas por Urbania en los terrenos de Repsol. sur
El alcalde de Málaga, sobre el auto de Repsol: «Estamos seguros de que actuamos con seguridad jurídica»

El alcalde de Málaga, sobre el auto de Repsol: «Estamos seguros de que actuamos con seguridad jurídica»

De la Torre valora que el juez haya dado la razón al Ayuntamiento, en cuanto a que el uso residencial y terciario está contemplado en el PGOU desde 2011

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es el resultado esperado, estamos seguros de que estamos actuando dentro de la legalidad y con seguridad jurídica en todo el desarrollo que se ha hecho desde la Gerencia de Urbanismo, de un PGOU aprobado en 2011 por el Ayuntamiento y la Junta». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado de esta forma el auto, que deniega las medidas cautelares solicitadas por la plataforma Bosque Urbano, y asegura que el concurso seguirá adelante en próximas fechas.

El regidor destaca un párrafo dentro del auto que, a su juicio, «es expresivo»: «Las referidas parcelas que son objeto de la licitación tienen un uso concreto establecido en el planeamiento, sin que puedan ser destinadas sin más a zonas verdes como pretende la asociación recurrente. Por lo que la medida cautelar sería inoperante, toda vez que la parcela en cuestión, ya continúe bajo la titularidad del Ayuntamiento demandando o se enajene a terceros, el uso continuará siendo el mismo, estando destinada a residencial y terciario, y no a zonas verdes».

El auto también plantea que la medida cautelar podría producir daños y perjuicios de una entidad superior, a terceros, como son los licitadores, y al resto de los propietarios de parcelas del sector que verían paralizado su desarrollo. En este punto, De la Torre se refiere al Sareb, que dispone de suelo para construir una cuarta torre; y a los antiguos propietarios de Arraijanal, que tienen adjudicada otra parte tras un acuerdo para dejar libre la parcela próxima a Guadalmar, y que se convertirá en un gran parque (a cargo de la Junta).

Siguientes pasos

En línea con lo anunciado por el concejal de Urbanismo, Raúl López, el alcalde ha informado de que, igual que se comunicó a los licitadores la presentación del recurso por parte de la plataforma, ahora se les hará llegar este auto, para que se pronuncien y poder seguir avanzando con ellos. «Tratamos de que haya una seguridad jurídica máxima en el proceso y nunca pueda haber una repercusión negativa para el Ayuntamiento por cualquier tema que pueda pasar más adelante».

«Entendemos que es una noticia muy positiva la que se ha producido hoy (el auto tiene fecha de 1 de septiembre)», ha concluido De la Torre, quien además ha destacado la agilidad del juez para resolver con urgencia esta cuestión, a pesar del habitual parón laboral del mes de agosto.

Por su parte, un portavoz de Bosque Urbano indicó a SUR que todavía no tenían noticias sobre el auto que deniega las medidas cautelares, y pidieron tiempo para estudiar el contenido con sus abogados antes de hacer una valoración al respecto. La plataforma tiene derecho a un recurso de Apelación, con un plazo de 15 días, que, en caso de presentarse, será resuelto por el mismo juzgado número 4 del Contencioso-Administrativo que se encarga del caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios