Borrar
Adelante Málaga pide un mayor control de los menús para mayores dependientes tras el programa de Chicote

Adelante Málaga pide un mayor control de los menús para mayores dependientes tras el programa de Chicote

El programa '¿Te lo vas a comer?' del famoso chef estrenó temporada criticando las deficiencias de algunos servicios de comidas para personas mayores y centró el foco también en la capital

SUR

Málaga

Jueves, 30 de mayo 2019, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha pedido hoy un mayor control de los menús que se sirven desde el Ayuntamiento de Málaga a los mayores a través de la Ley de Dependencia y además pedirá una comparecencia sobre el tema una vez que se constituya la nueva Corporación. La petición llega después de que el programa 'Te lo vas a Comer' de La Sexta emitiera anoche un reportaje (grabado en el mes de diciembre) en el que el cocinero Alberto Chicote puso en evidencia las carencias del servicio. Actualmente lo presta la empresa Serunion, subcontratada por las concesionarias del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Las raciones insuficientes y la poca calidad de la comida fueron las principales quejas de los usuarios que aparecieron en el programa. Chicote se entrevistó con el entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, que alegó desconocer las críticas que se realizaban al servicio. El consistorio respondió a las quejas en un comunicado aludiendo a una encuesta de satisfacción realizada tras la grabación del programa y en la que algunos aspectos aprueban sin superar un 6. También informaron de una petición a la empresa para mejorar estas cuestiones, que se controlarán en el futuro con una nueva encuesta, pero no anunció controles directos del servicio.

«Nos parece muy preocupante que después de privatizar esta prestación y cinco meses después de conocer estas críticas, no se haya realizado un control de calidad de la comida que se sirve a estas personas», ha explicado el concejal electo de Adelante Málaga Eduardo Zorrilla. El edil ha pedido que se preste este servicio de manera pública. De hecho, en el mismo programa se mostraba la diferencia de calidad con una localidad en la que el propio consistorio presta el servicio, como es Jerez de la Frontera. «Esto demuestra una vez más que las subcontrataciones comportan un recorte en la calidad. Un servicio público sería más barato y se prestaría de una manera más satisfactoria», ha concluido Zorrilla que ha considerado que como mínimo en los pliegos deberían primar los aspectos de calidad y deberían controlarse más.

El Ayuntamiento de se defiende

Por su parte Consistorio detalla que ha realizado una encuesta de satisfacción tras la grabación del programa y que los usuarios aprueban el servicio. «El Ayuntamiento no tenía constancia, tal y como explicó en la grabación del programa de La Sexta, de la existencia de quejas de personas usuarias de este servicio. Ni los usuarios ni la empresa que presta el servicio comunicaron incidencia alguna al Consistorio» , expuso el texto difundido por el Consistorio.

Explicaron que «el pliego del servicio de ayuda a domicilio, que regula esta prestación, explica que es un servicio de titularidad pública que gestionan las corporaciones locales con recursos procedentes de la comunidad autónoma y que pueden gestionar directa o indirectamente (como es el caso de Málaga). El pasado mes de julio se adjudicó el servicio por importe total de 31.326.700 euros en seis lotes (atendiendo a la división territorial de la ciudad). Todas las empresas adjudicatarias subcontrataron a Serunion para la prestación del servicio de comida y reparto en domicilio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios