Un acto contra el olvido y la indiferencia: homenaje a García Caparrós
Todos los grupos del Ayuntamiento, excepto Vox, conmemora el aniversario del asesinato de este joven malagueño durante las protestas por conseguir la autonomía de Andalucía
El 4 de diciembre de 1977, unos 200.000 malagueños se concentraron para reclamar la autonomía para Andalucía. Entre ellos, un joven de 27 años ... llamado Manuel José García Caparrós. Las reivindicaciones acabaron en disturbios y, más tarde, en desgracia. Aquel joven resultó asesinado, como recuerda hoy día una placa conmemorativa en el lugar de los hechos, cerca de la Alameda de Colón. «El Ayuntamiento de Málaga en memoria de Manuel José García Caparrós, asesinado en la manifestación por la autonomía de Andalucía», reza la misma. Este miércoles, todos los grupos del Ayuntamiento, excepto Vox, realizaron una ofrenda floral en este mismo emplazamiento para honrar y rendir homenaje a la memoria de García Caparrós. Un acto que se repite cada año y que pretende ser un antídoto contra el olvido y la indiferencia.
Asistieron, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el portavoz del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, y su homóloga en Con Málaga, Toñi Morillas. Estuvieron también Loli, Puri y Paqui, las hermanas de García Caparrós. Todos los integrantes políticos posaron de manera conjunta en cliché de unidad y, posteriormente, se mantuvo un respetuoso minuto de silencio.
De la Torre, después de conversar con las hermanas de Caparrós, atendió a los medios de comunicación presentes y reflexionó sobre el día de los hechos y sobre la trascendencia de todo lo que pasó después: «Todos los 4 de diciembre estamos aquí. El recuerdo me vuelve de nuevo, de un día que empezó muy alegre, muy festivo, y terminó enormemente triste, convertido en tragedia».
No tuvo reparos en criticar la actitud adaptada por el entonces presidente de la Diputación, Francisco Cabeza López. «Fue una pena que la Diputación de entonces no pusiera el símbolo de Andalucía», impidiendo así reforzar «el sentimiento autonomista para crear una sensación de que juntos los andaluces pudiéramos llegar más lejos». Lo ocurrido, sentenció, fue un «mazazo» total.
Por otra parte, el regidor se ha mostrado cercano a la petición de las hermanas de Caparrós para que se desclasifique el acta que mantiene sellado el Estado sobre lo ocurrido. «Si hay nombres y apellidos en las personas esas, ya no deben ni vivir, supongo yo», dijo De la Torre al reflejar que desconoce las razones por las que el acta aún no se ha desclasificado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión