Borrar
Imagen de archivo de la vacunación del Covid de una persona de más de 60 años. SUR
Más de 26.000 personas reciben la cuarta dosis del Covid en Málaga en una semana

Más de 26.000 personas reciben la cuarta dosis del Covid en Málaga en una semana

Se inyectan preparados que están adaptados para proteger de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 y de la cepa inicial del virus

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 26.718 personas han recibido la cuarta dosis del Covid (segunda de refuerzo) en la provincia de Málaga en la última semana. Desde que empezó a ponerse este suero, el pasado 3 de octubre, 163.836 personas de más de 60 años ya tienen las cuatro dosis, cifra que en Andalucía asciende a 917.484 (148.549 dosis puesta en la última semana).

A los mayores de 65 años se les pone de forma conjunta la vacuna del coronavirus y la de la gripe (una en cada brazo). En cambio, las personas de 60 a 64, salvo que sufran alguna patología de base, solo se les administra el inyectable contra el coronavirus.

Las vacunas que se aplican como cuarta dosis son bivariantes, por lo que están adaptadas para proteger tanto de los sublinajes de Ómicron como de las cepas iniciales del coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento hace hincapié en que las vacunas que se están administrando son más precisas frente a las variantes circulantes del virus y aportan una protección más amplia. Eso servirá para ofrecer una defensa mejor al organismo, aunque el SARS-CoV-2 evolucione.

La cita para recibir la cuarta dosis del Covid y también la de la gripe se puede solicitar por teléfono llamando al centro de salud de cada usuario o a Salud Responde (955 545 060). Asimismo, es posible pedirla por Internet a través de ClipSalud o por la App de Salud Responde.

17 fallecidos en Málaga

Por otro lado, los 17 pacientes con Covid que han muerto en Málaga en la última semana son la mitad de los 33 fallecimientos habidos en Andalucía de personas que sufrían el coronavirus, según datos facilitados ayer por la Consejería de Salud. En el comunicado que emite la Junta todos los martes se incluye el número de enfermos con una infección causada por el SARS-CoV-2 que han perdido la vida, pero no se especifica cuántos de esos decesos los ha provocado directamente el Covid y cuántos han sido originados por otra patología. Lo que se dice es la cifra de defunciones de personas que al hacerle el test dieron positivo al coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, han muerto en la provincia de Málaga 2.767 enfermos que tenían Covid, número que en el conjunto de Andalucía se eleva a 15.448. Sevilla, con 3.344, es la provincia andaluza con más óbitos, seguida por Málaga (2.767), Granada (2.286) y Cádiz (1.938).

Por su parte, en los hospitales malagueños hay ingresados 46 pacientes con coronavirus, de los que cuatro se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas cifras son idénticas a las del martes de la semana pasada. En Andalucía hay hospitalizadas 233 personas con una infección originada por el SARS-CoV-2 (20 más que hace una semana); de ellas, 17 están en las UCI (una más que siete días antes).

290 nuevo contagios de coronavirus

En la última semana, Salud ha registrado 290 nuevos contagios de Covid en Málaga y 1.632 en la comunidad andaluza. Como desde el pasado mes de marzo solo se hacen pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) los mayores de 60 años, embarazadas, profesionales sanitarios y sociosanitarios y enfermos inmunodeprimidos, el número real de positivos es mayor del que aparece en las estadísticas de la Junta. La tasa de casos de coronavirus en los mayores de 60 años en Andalucía, la única que ahora se toma en consideración, es de 76,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 9,3 puntos menos que el pasado martes, cuando la incidencia era de 85,8.

Por otro lado, la provincia tiene dos casos de la viruela del mono en Málaga, según informó ayer martes la Consejería de Salud. En Andalucía son siete los contagiados por esta enfermedad infecciosa (uno menos que hace una semana). Los pacientes se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería. Además, hay 59 casos en investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios