El debate sobre el presupuesto y el estado de la sanidad pública marcarán el pleno de la Diputación
Hasta cuatro mociones sobre la salud en la provincia se debatirán en la última sesión del año, donde el PP aprobará las cuentas de 2017
Antonio M. Romero
Jueves, 22 de diciembre 2016, 00:39
La Diputación de Málaga celebrará mañana, viernes, el último pleno del año con una doble sesión: una extraordinaria en la que se debatirá el presupuesto ... de la institución provincial para 2017 y otra ordinaria, la correspondiente a diciembre, que estará marcada por el debate sobre el estado de la sanidad pública en la provincia. Para hacer más ágil el desarrollo, en esta ocasión los cinco grupos con representación han acordado no presentar mociones urgentes.
Respecto al presupuesto, el PP sacará adelante en solitario las cuentas del próximo año el consolidado asciende a 280 millones de euros, mientras que Ciudadanos, IU y Málaga Ahora se abstendrán, una posición de voto que sus portavoces justificaron este miércoles en que en las cuentas se han recogido parte de sus propuestas. El PSOE se quedará sólo en su voto en contra. El portavoz socialista, Francisco Conejo, denunció que los presupuestos suponen «más derecha, más inmovilismo y más paro» para los municipios de la provincia y criticó que las cuentas «se olviden del problema del desempleo, de la cobertura social a las personas desempleadas mediante planes de formación o de la contratación».
Por otro lado, en la semana que se ha conocido que los hospitales Carlos Haya y Clínico han retrocedido en el ranking de reputación sanitaria, un hecho que se une a las denuncias sobre las carencias de la sanidad pública en la provincia, el pleno abordará hasta cuatro mociones sobre la salud en Málaga.
El PP presentará dos mociones en materia sanitaria. En la primera exige a la Junta de Andalucía la constitución de un grupo de trabajo con las fuerzas políticas, sindicales y profesionales de la provincia «con el compromiso de la construcción de un tercer hospital en Málaga capital, que ponga fecha, decida ubicación más adecuada y que dé respuesta al déficit en materia de infraestructuras sanitarias existentes en la provincia». En la segunda de las iniciativas se insta al Gobierno regional a actuar «de forma inmediata y urgente» en el Hospital Marítimo de Torremolinos «para poner fin al importante deterioro que sufren sus instalaciones». Ayer, precisamente, se conoció que el SAS destinará 600.000 euros para actuar en este centro sanitario.
IU, por su parte, llevará al pleno una moción para rechazar los recortes y la falta de inversión en la sanidad pública malagueña y reclamar un aumento de las camas, la reducción de las listas de espera y la puesta en marcha del tercer hospital en la capital. Mientras que Málaga Ahora presentará una moción relativa a la situación laboral de los servicios de limpieza en los hospitales malagueños.
Por otro lado, el PSOE llevará una moción para crear un consejo de alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes y otra para denunciar los problemas económicos del Consorcio Provincial de Bomberos y Ciudadanos presentará una iniciativa para crear un espacio radiofónico en la provincia contra la violencia de género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión