La Diputación tendrá un presupuesto de 280 millones, donde sube la inversión y el gasto social
Aunque las cuentas bajan respecto al año actual, la menor carga financiera y la congelación del gasto corriente permiten mantener el nivel inversor y las políticas sociales
Antonio M. Romero
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:38
El presupuesto consolidado de la Diputación de Málaga para 2017 asciende a 280 millones de euros y aumentan las inversiones -un 7,3%- y el ... gasto social -un 10%-. De esa cantidad, 222,23 millones corresponden a las cuentas de la institución provincial propiamente dicha y el resto a sus organismos dependientes parte de los cuáles se nutren de fondos propios y otra parte de transferencias de la matriz: Patronato de Recaudación (34,25 millones); Consorcios de Agua, Residuos, Bomberos, Monte Axarquía y Parque Maquinaria de Nororma (31,12 millones); y la empresa Turismo Costa del Sol (9,29 millones).
Las cuentas para el próximo año supone una bajada del 4,6% respecto al actual ejercicio (293,4 millones), una circunstancia que se ha producido debido a que la financiación de la institución se basa en las transferencias que recibe del Estado en función de la participación en los ingresos del Estado y ésta ha bajado; pese a ello la menor carga financiera y la contención del gasto corriente han permitido la subida de la inversión y de las políticas sociales, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien estuvo acompañado por los dos vicepresidentes de la institución, Francisco Salado y Ana Carmen Mata, y la diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel.
Desglose por entes y áreas
-
Diputación
-
(222,23 millones)
-
-
Presidencia 22,7 millones.
-
Gobierno abierto y Transparencia 3,13 millones.
-
Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales 32,25 millones.
-
Recursos Humanos y Servicios Generales 14,12 millones.
-
Fomento e infraestructuras 33,77 millones.
-
Desarrollo Económico y Productivo 6,18 millones.
-
Empleo, Recursos Europeos y 9,52 millones.
-
Apoyo y Atención al Municipio 2,52 millones.
-
Fomento del Empleo Agrario 5,52 millones.
-
Igualdad 1,45 millones.
-
Innovación social (La Noria) 1,35 millones.
-
Participación y Cooperación Internacional 2,47 millones.
-
Medio Ambiente y Promoción del Territorio 7,34 millones.
-
Sostenibilidad 12,88 millones.
-
Servicios Sociales y Centros Sociales 60,15 millones.
-
Cultura 11,17 millones.
-
Educación, Deportes y Juventud 5,69 millones.
-
Patronato de Recaudación Provincial
-
(34,25 millones)
-
-
Consorcios
-
(
-
31,12 millones)
-
-
Turismo Costa del Sol
-
(9,29 millones)
El presupuesto se debatirá en el pleno de este viernes y saldrá adelante con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora y el rechazo del PSOE. Sobre la abstención de la formación naranja, su socio de investidura y que el año pasado apoyó las cuentas, Bendodo analizó que obedece a «una estrategia política» de marcar distancias con los populares, aunque sostuvo que el estado del pacto con Ciudadanos está «en su mejor momento» y las relaciones son «más fuertes y leales que nunca».
El presidente de la Diputación recordó que las propuestas hechas por Ciudadanos durante la negociación del presupuesto se han incluido «al cien por cien» y añadió que en las cuentas van iniciativas que han planteado PSOE, IU y Málaga Ahora. «El presupuesto tiene altos niveles de consenso y me atrevería a decir que es un presupuesto de todos. El PSOE votará en contra pero si pudiera se abstendría también», manifestó.
Proyectos
El capítulo de inversiones alcanza los 49 millones de euros. De esa cantidad destacan los 9,2 millones para carreteras; los 5,4 millones para el Plan de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER); dos millones para nuevas actuaciones en la Senda Litoral -incluyendo 750.000 euros para una nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce en la capital-; 1,5 millones para la rehabilitación de polígonos industriales y 2,6 millones para la Gran Senda, donde se prevén mejoras ligadas al Caminito del Rey y el arreglo del acceso a la Cueva del Gato.
Entre las novedades, las cuentas prevén 500.000 euros para iniciar la remodelación y rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta -un proyecto a desarrollar entre 2017 y 2019 y con una inversión total de unos cuatro millones de euros- para convertir el coso en un gran centro cultural que tenga uso durante todo el año con conciertos, congresos y otros eventos además de la actividad taurina. «Está en unas condiciones que hay que mejorar, es Bien de Interés Cultural y hay que conservar el patrimonio», recalcó Bendodo.
Asimismo, se recogen 250.000 euros para poner en marcha el Centro de Estudios Bernardo de Gálvez, aunque por el momento aún no está decidido el lugar en el que se ubicará este centro. Además se prevén 100.000 euros para el estudio de la prolongación del tren de Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Bendodo reconoció que esta actuación corresponde a otras administraciones pero la ha incluido para recoger una de las propuestas de Ciudadanos.
En materia de políticas sociales, el presupuesto asciende a 63 millones de euros. Se incluye, a petición de IU y Málaga Ahora, 1,6 millones para atender el pago de servicios básicos de luz, aguas y gas y para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida. Habrá 22 millones para ayudas domiciliarias reguladas a través de la Ley de Dependencia y 1,4 millones para políticas de igualdad.
Por lo que respecta al apoyo a los municipios, el Plan de Asistencia y Cooperación -antigua Concertación- contará con 26,4 millones de euros; se pone en marcha un plan para reactivar las economías locales por 10 millones y un plan de inversiones cofinanciadas con otras administraciones -Junta y entidades locales- por 7 millones de euros, donde la Diputación aporta 4,2 millones.
Para empleo habrá 1,4 millones con programas para los emprendedores y la promoción entre los jóvenes, personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia doméstica. El centro de innovación La Noria tendrá 1,4 millones, el sector agroalimentario, 3 millones y la promoción turística alcanzará 8,4 millones.
En 2017 la Diputación tiene previsto pagar a los bancos 17 millones de euros en amortización de deuda y abono de intereses. A final del próximo año la deuda de la institución provincial será de 29,2 millones. Bendodo recordó que en 2011, cuando el PP llegó al gobierno de la institución provincial, la deuda era de 251 millones de euros.
Nuevas Tecnologías:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión