La oposición de izquierdas no consigue que el Imfe se instale en el Polo Digital
La portavoz socialista Moreno se enfada porque «el alcalde ha roto el espíritu del acuerdo». En el pleno de julio de 2015 no se aprobó que el instituto estuviese físicamente en Tabacalera
Pilar R. Quirós
Martes, 20 de diciembre 2016, 01:21
El Polo Digital se salvó in extremis. Pleno extraordinario en julio de 2015 para sacarlo adelante, en el que la alianza del PSOE con el ... PPfue crucial para darle el empujón, ya que el equipo naranja, que había suscrito días antes un acuerdo de investidura con el alcalde Francisco de la Torre, no veía con buenos ojos este proyecto, del que el portavoz Juan Cassá decía sin ambages que era «un bluff». Afirmaba esto porque no se cansaba de reiterar que el equipo de gobierno no cerraba el círculo de lo que allí debía instalarse, y que así no iban a apoyarlo.
Estos son los antecedentes de cómo se aprobó el Polo Digital, gracias a reuniones para acordar esta moción entre De la Torre con la portavoz socialista por entonces, María Gámez, y la actual portavoz Mari Carmen Moreno.
Pues bien, ayer, en la comisión de Economía el grupo socialista llevaba una curiosa iniciativa. Por un lado, reconocía el ingente trabajo que hace el Instituto Municipal de Información y Empleo (Imfe), que habría que irse años atrás en las hemerotecas para encontrar tales piropos de la oposición, sobre todo del histórico contrincante del PP, el PSOE (bueno, alguna vez han deslizado buenos comentarios, pero sin aspavientos del trabajo de Gestión Tributaria). El gerente del Imfe, Enrique Nadales, estaría ayer henchido de orgullo porque parece lógico que si él mismo tuviese que hablar del instituto que dirige pudiera no ser tan generoso. Y por otro, la socialista Lorena Doña, que defendía la iniciativa, pedía que el Imfe, que parecía claro que sería uno de los organismos que se encargase de la formación en el Polo Digital tuviera que estar necesariamente en las instalaciones de Tabacalera, que es donde se situará este proyecto.
Como el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, se encontraba convaleciente de una gripe, como explicaba el concejal de Economía, Carlos Conde, le tocaba dar las explicaciones de por qué el Imfe no debía trasladarse a Tabacalera al gerente de Promálaga, Francis Salas, lo que provocaba el enfado del grupo socialista. «Usted nos da la visión técnica, pero este es un asunto político, y no está aquí Cortés pero sí Carlos Conde, presidente de la comisión, o la concejal que lleva directamente el Imfe, María del Mar Martín Rojo».
Polo Digital
Salas explicaba, pese a todo, que Málaga había conseguido que el Gobierno confiase en la ciudad para instalar aquí el Polo de Contenidos Digitales, subvencionando con 6,6 millones de euros el proyecto (fondos europeos), y dijo, sin despeinarse, que es un proyecto muy complejo en el que «hay y seguirá habiendo cierta descoordinación porque es tan novedoso que nadie lo ha hecho antes, y no se puede copiar». Explicaba que deben sumar a todos aquellos que realicen contenidos digitales, a la UMA, al Imfe, pero teniendo en cuenta que es una formación específica y que no es un proyecto netamente municipal sino de carácter estatal, y por tanto hay que ver qué dice la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Añadía Salas que había previsto incluir en el Polo Digital una serie de programas de videojuegos, que estudiaban con la EOI, concretamente 20 proyectos para 40 personas. Así como que estaban en «conversaciones con Genera, máximo desarrollador de videojuegos, la UMA, la U-Tad y la Universidad Loyola», explicó.
Por su parte, Martín Rojo habló de la buena labor que realiza el Imfe, que ha dado formación 14.000 personas en la provincia, en siete edificios diferentes en los que se pagan alquileres, por lo que sería interesante que se unificaran, pero explicó que el modelo del Polo Digital es lo que se está diseñando ahora, y que «el Imfe en la estrategia del Polo Digital es un ente más», por lo que no apoyarían su traslado allí como pedía el PSOE. En esta línea estuvo el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo, que expresó «no tener muy clara la conveniencia del traslado». El apoyo naranja fue vital para que no saliese el objetivo más importante de la moción socialista que no obstante contó con todos los votos de la oposición de izquierdas, lo que provocó un claro enfado de la portavoz socialista Mari Carmen Moreno, quien dijo a este periódico en los pasillos, que «el alcalde había roto el espíritu del acuerdo». Realmente, en la moción aprobada en julio de 2015, gracias a los votos del PPy del PSOE, no se especifica que el Imfe tuviera que trasladarse necesariamente a Tabacalera, pero sí habla de que el instituto municipal tendrá un papel en el proyecto del Polo Digital poniendo a disposición de los emprendedores líneas de microcréditos así como otras medidas que puedan conveniarse.
Ordenanza de Vía Pública
Ainstancias de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se aprobó un plan de control de las terrazas por unanimidad de todos los grupos en el que participarán vecinos y asociaciones de vecinos y todos los agentes implicados que habitan en el Centro, con especial atención a la zona de Andrés Pérez y aledaños de la que dijo Torralbo que estaba masificada y se incorporará en el seguimiento, según lo acordado, a agentes de la Policía Local de segunda actividad, punto éste último que añadió el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión