La Diputación rescindirá el contrato del Museo Taurino por impagos
La deuda es de 153.000 euros y el concesionario, el coleccionista Juan Barco, anuncia que pagará antes de Navidad
Antonio M. Romero
Viernes, 16 de diciembre 2016, 14:05
El Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT)-Colección Juan Barco fue una de las grandes apuestas de la Diputación de Málaga en el anterior ... mandato; ahora la institución provincial se ve obligada a iniciar el procedimiento administrativo para rescindir el contrato al adjudicatario del Museo Taurino por impagos. A día de hoy la deuda asciende a 153.658,25 euros. El concesionario del edificio de la plaza del Siglo que acoge esta infraestructura cultural, el empresario extremeño Juan Barco, reconoció que no ha abonado el canon pero anunció que su intención es pagar antes de Navidad.
La decisión política ya está tomada y ahora se ponen en marcha los mecanismos administrativos para la rescisión de la concesión. La medida adoptada por la Diputación se produce después del informe realizado por el servicio de Cultura en el que se concluye que «por incumplimiento grave del contrato» procede la revocación de la concesión demanial directa del edificio de la plaza del Siglo a favor de la concesionaria. Este informe se elaboró a raíz de la moción presentada en septiembre por el grupo de Ciudadanos y aprobada en el pleno en la que se solicitaba la resolución del contrato por entender que se habían producido incumplimientos por parte del concesionario.
A fecha 14 de diciembre, según informó este viernes la Diputación, el concesionario Juan Barco no ha abonado el canon de 2015 (41.341,67 euros) ni el de 2016 (62.012,50 euros) a los que hay que añadir los recargos e intereses de demora, ni ha pagado los importes relativos al suministro de electricidad, agua e IBI del inmueble.
«Incumplimiento grave»
«El pliego de condiciones económico-administrativas que rigen esta concesión establece en su condición diez la obligación del adjudicatario de abonar el canon de ocupación del edificio e instalaciones, y en la condición dieciséis califica de incumplimiento grave la falta de abono del canon, lo que puede ser causa de la resolución de la concesión además de la imposición de una sanción económica de entre 2.000 y 30.000 euros», según explicó la Diputación. A ello se une que la legislación estatal básica aplicable la del Patrimonio de las Administraciones Públicas y la autonómica la de Bienes de Entidades Locales de Andalucía respaldan que la falta de pago del canon sea considerado un incumplimiento grave y, por tanto, sea causa para extinguir las autorizaciones y concesiones demaniales.
En este sentido, la Diputación anunció que la garantía depositada por el adjudicatario en su día 153.750 euros servirá para responder de la incautación que pudiera decretarse en el caso de la resolución de la concesión. Fuentes consultadas, añadieron que debían tomar la decisión de rescindir el contrato para no incurrir en posibles irregularidades.
Por su parte, Juan Barco, en declaraciones a este periódico, avanzó que pagará la deuda antes del día de Navidad, aunque advirtió de que el tema está en manos de sus abogados ya que piensa reclamar parte de las cantidades ya que, a su juicio, no le corresponde abonarlas.
Barco sostuvo que en el anterior contrato con la Diputación «no tenía que pagar nada», una cláusula que cambió en el siguiente. «Tengo hasta final de año para pagarlo», dijo el concesionario, quien mostró muy crítico con la decisión de la Diputación y recordó que el Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT)-Colección Juan Barco «es el único de España que paga un canon a una institución pública».
Achacó la decisión de la Diputación a «las presiones» de la oposición que «en todo momento ha utilizado este museo como arma política para atacar al que gobierna (el PP)».
A fecha 14 de diciembre, según ha informado la Diputación, el concesionario Juan Barco no ha abonado el canon de 2015 -41.341,67 euros) ni el de 2016 -62.012,50 euros) a los que hay que añadir los recargos e intereses de demora, ni ha pagado los importes relativos al suministro de electricidad, agua e IBI del inmueble.
El pliego de condiciones económico-administrativas que rigen esta concesión establece en su condición diez la obligación del adjudicatario de abonar el canon de ocupación del edificio e instalaciones, y en la condición diecisésis califica de incumplimiento grave la falta de abono del canon, lo que puede ser causa de la resolución de la concesión además de la imposición de una sanción económica de entre 2.000 y 30.000 euros, según informó la Diputación, que anuncia que la garantía depositada por el adjudicatario en su día -153.750 euros- servirá para responder de la incautación que pudiera decretarse en el caso de la resolución de la concesión.
Por su parte, Juan Barco, en declaraciones a este periódico, ha avanzado que pagará la deuda antes del día de Navidad, aunque ha advertido que el tema está en manos de sus abogados ya que piensa reclamar parte de las cantidades ya que, a su juicio, no le corresponde abonarlas.
En este sentido, Barco explicó que en el anterior contrato no tenía que pagar nada a la Diputación y en el que le hicieron posteriormente sí tiene que abonar un canon y tengo hasta final de año para hacerlo. El concesionario se mostró muy crítico con la decisión de la Diputación y ha recordado que el Museo Taurino Colección Juan Barco es el único de España que paga un canon a una institución pública.
Juan Barco ha enmarcado la decisión de la Diputación de rescindir el contrato a las presiones de la Diputación que en todo momento ha utilizado este museo como arma política para atacar al que gobierna (el PP).
El Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT)-Colección Juan Barco se inauguró el 25 de febrero de 2015 y en sus salas alberga unas obras de artistas como Picasso, Goya, Benlliure o Zuloaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión